lunes, 21 de enero de 2008




Impacto de la Tecnología


Uno de los problemas que enfrenta el Sistema Educativo en nuestro pais, es la no constante preparación de nuestros maestros, profesores y, facilitadores, muchos de nosotros egresamos y vamos a las aulas de clases sin mantenernos actualizados, es aquí donde la tecnología, que avanza de una manera vertiginosa nos ha dejado atrás, llegando un momento que los niños y jóvenes manejen mejor estas herramientas que nosotros mismos como educadores.
Se hace necesario plantearnos cambios profundos para superar las dificultades y garantizar un futuro mejor a la humanidad, una modificación de las prácticas educativas existentes hasta el presente, que contribuyan a la transformación del sistema educativo y, por consiguiente del sistema social general.
Por otro lado el currículo de nuestra Universidad debe estar en consonancia con la realidad económica, política, social y educativa de nuestro país y, específicamente de nuestra región, donde se tome en cuenta los avances tecnológicos, por lo que se debe fomentar el uso de las TIC dentro de las instituciones y centros educativos. Debemos enfrentar estos retos que hoy día tenemos que asumir con mayor responsabilidad, responder y adaptarnos a los cambios provenientes del acelerado mundo de la tecnología que hoy vivimos, teniendo en cuenta que los pueblos que tienen el conocimiento, que tienen la información y que tienen la capacidad de manejarla inteligentemente, son los pueblos que tienen el poder, son los catalizadores de cambios y promotores de autonomía.
No se puede obviar que todo extremo es dañino y, a esto no escapa el uso excesivo de la tecnología, esta debe ir de la mano con la orientación adecuada sobre su uso y la voluntad de las tres partes que intervienen en el proceso de enseñanza: El docente, el educando y la familia. Por lo tanto debemos tomar conciencia de la utilización de la misma, puesto que puede traer consecuencias que afecten nuestra salud.