jueves, 8 de enero de 2009

Ensayo - Metodos de Investigación Social.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ






LA PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO: MESA TÉCNICA DE AGUA DEL BARRIO BRISAS DEL PARAISO EN CARACAS.

AUTOR: Luis Alfredo Ramírez






PARTICIPANTES:
SANDRA ALCALÁ
C.I. 3.633.552
ALICIA AGUILAR
C.I. 3.631.645
BERNABELLA CARMONA
C.I. 4.287.576
LUISA DALILA GÓMEZ
C.I. 5.401.298
LUÍS SANTAMARIA
C.I. 4.584.324
DICIEMBRE 2008




INTRODUCCIÓN


La evaluación Cualitativa de programa trata de recoger y analizar e interpolar en forma sistemática, rigurosa y crítica la información necesaria y suficiente sobre las actividades, procesos y resultados de programas , teorías y cursos, utilizando para ello un enfoque sistémico y humanista sobre la naturaleza de las realidades y una metodología de investigación holístico y contextual, con ello se percibe mejorar y progresar, sobre una evaluación más abierta y cualitativa, libre de una camisa de fuerza que le imponen las fuerzas extrapoladas de las ciencias naturales.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación. Dentro de esa búsqueda intencionada, el grupo no asistido número dos seleccionó el artículo denominado: LA PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO: MESA TÉCNICA DE AGUA DEL BARRIO BRISAS DEL PARAISO EN CARACAS, de un corpus de ocho artículos, a fin de evaluar la misma, aplicándole los criterios del Rigor Metodológico en la Investigación Cualitativa. Estos criterios son: La credibilidad, auditabilidad o confirmabilidad, y la transferibilidad o aplicabilidad. Sin descartar criterios como la validez y la confiabilidad, propios del paradigma positivista.

El artículo fue analizado, bajo la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar la realidad, del fenómeno en estudio.

En relación al cuerpo del trabajo está estructurado así: una reseña, un resumen del artículo, un análisis del rigor científico, unas conclusiones en las que se determinará, si el artículo puede ser publicado o no, como una revista de carácter científico, según la opinión del grupo evaluador.


RESEÑA

El estudio hace referencia a la participación social en el contexto comunitario de la Mesa Técnica de Agua “Las Brisas del Paraíso”, Cota 905, asentamiento popular urbano, ubicado al Suroeste, de Caracas, Venezuela. Asimismo se estudian los modelos relacionales y los procesos en la construcción del significado de participación y equipo de trabajo, liderazgo, altas expectativas, desarrollo profesional de los docentes, entre otras.
La investigación persigue tres objetivos: 1.-Conocer el significado de la participación en el contexto de la comunidad de Las Brisas del Paraíso a través de los representantes que asisten a las Mesas Técnicas de Agua, ubicadas en la franja de la Cota 905. 2.- Conocer los modelos relacionales desarrollados en la comunidad con respecto a la participación social. 3.- Identificar procesos en la construcción del significado de participación comunitaria.
La metodología del estudio estuvo enmarcada bajo el paradigma cualitativo. En los resultados se encontró categorías como: Participación, Obstáculos para participar, Desarrollo no controlado y Comunicación. En los que el significado de la participación está asociado a la idea de unión, de comunidad, de comunicación, y de desarrollo para el bien común.
Llegó a la siguiente conclusión: la participación tiene diversos significados para los participantes del estudio los cuales surgen de motivaciones devenidas por la necesidad o carencia de servicios públicos, la voluntad propia de los habitantes, sus preocupaciones por el uso del agua y el resguardo ambiental, amén de las graves filtraciones, también de padecimientos generados por la ausencia del agua y por seguir la tradición familiar. También se observó que había la intención de organizarse, pero no existía método para ejercer la participación, por lo que agradecen la presencia de la empresa hidrológica como eje organizador.




RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL GRUPO EVALUADOR

El artículo se inicia con una interrogante: ¿Prácticas participativas o redes de participación?
Para dar respuesta a ésta interrogante, el investigador se vale de autores de relevancia preocupados por el estudio de la sociedad, tales como: Habermas, Cunill, Lander, Fleury, Ianni, Coraggio, Montero, Packman.
Cunnil, se apoya en Habermas y esboza lo que éste presenta como el primer desplazamiento de lo público hacia lo social. En tanto que Fleury, 2004, plantea como la captación de las masas populares bajo el control político de las clases dominantes, a través del Estado. Sin embargo, Cunnil, 1995, indica que las “prácticas participativas”, han ido de la mano con las corrientes políticas emergentes, a su juicio, la dependencia con esas fuerzas políticas las hace bastante frágiles, por no encontrar los medios propios para su desarrollo, en esos espacios gubernamentales.
Lanni, 1999, explica “la participación”, con una metáfora: destaca que la
fábrica de la sociedad global se instala en cualquier lugar borrando las fronteras, articulando capital, tecnología y fuerza de trabajo, donde la reproducción de ese capital es la norma propicia, la concentración y centralización de poder, ese que configura lo económico, lo social, lo político, lo estratégico, lo ecológico, en fin todo.
El investigador señala que son muchos los conceptos de participación, y por último resalta: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2003), reza que ésta se circunscribe, en cuanto a que las personas intervengan estrechamente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan sus vidas. Desde la perspectiva del Desarrollo Humano, es un medio. En este contexto, en el desarrollo comunitario surge: Mesa técnica de agua del Barrio Brisas del Paraíso, en Caracas 671 donde la participación cobra importancia, y por ende constituye
un modo de elevar los niveles de desarrollo social y económico
Posteriormente, Ramírez, continúa citando autores como: Córdova, Coraggio, Montero, Packman, quienes plantean una verdadera participación del ciudadano, donde se establecen verdaderas redes de relaciones humanas, donde prevalece el verdadero intereses de los grupos: salud, apoyo, solidaridad, resolución de problemas que atañen a su comunidad, entre otros.
En este aparte, Ramírez expone que el agua, siempre ha sido una preocupación del hombre, acentuado cada día más, con el acrecentado desarrollo de los centros poblados, lo que ha aumentado su demanda, para “la subsistencia humana” (sic). Cita Instituciones encargadas de prestar el servicio. Posteriormente señala la promulgación de La Ley de la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento ( Lopsaps), Todo ello basado en La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual contiene 46 artículos relacionados con la participación, los cuales sirvieron de base para la promulgación de la Ley.
El investigador señala que el programa comunitario tiene su fundamento en el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2002. Aunado al Foro Mundial del Agua, celebrado en Japón en marzo de 2003, año declarado por la UNESCO como el Año Internacional del Agua Dulce (UNESCO, 2003).
La metodología de trabajo de la Mesa Técnicas de Agua se traduce en tres tareas: 1) el plano o croquis, 2) el censo del agua y 3) el diagnóstico-proyecto (Hidrocapital, 2004).la participación en el contexto comunitario. mesa técnica de agua del barrio brisas del paraíso en caracas 675.
De igual forma, el autor, menciona una entrevista a Susana Trejo, promotora comunitaria de Hidrocapital, y se pudo conocer que el Censo de Agua aporta información sobre datos que permiten proyectar obras de acuerdo al número de personas, determinar diámetros de tuberías necesarias para ejecutar una obra, para eso también se elabora el croquis.


Alimentador Guzmán Blanco: Una obra que reta la participación.

El crecimiento poblacional venezolano, con especial énfasis en el área metropolitana de Caracas y la carencia de una política de desarrollo y planificación urbano de la ciudad ha generado serias deficiencias en la prestación de los servicios básicos, especialmente los de abastecimiento de agua potable, tal es el caso de los sectores aledaños a la Av. Guzmán Blanco de la Cota 905, en los sectores de San Miguel y La Redoma.
Para enfrentar la situación se elaboró un proyecto que incorporaba a los poblados que se encontraban por encima de los 905 metros sobre el nivel del mar, a su área de influencia que es el Sistema Tuy III; a través de una tubería matriz ubicada en la mencionada avenida, conectada a una salida de 36 pulgadas de diámetro, existente en El Pinar, garantizando así la demanda, sin bombeo adicional hasta la cota 1.060 metros sobre el nivel del mar, mediante el aprovechamiento de la presión residual disponible.
“Sin embargo, según Trejo (2005) se efectuaron varios estudios para la construcción de una aducción en la avenida Guzmán Banco, que en principio, no contemplaba el diseño de los ramales ascendentes, pues se basó en los datos del censo 1990, en el que la densidad poblacional se estimó muy por debajo de la realidad.
Es definitivamente en el 2001 cuando se contrata la elaboración del proyecto para la rehabilitación del estanque y la red de distribución de Brisas del Paraíso, donde se ratifica la modificación del diámetro de la matriz Cota 905. Desde el año 1999 se inician esfuerzos por mejorar la gestión del servicio,
desde el 2001 se han desarrollado obras asociadas al mejoramiento total del alimentador Guzmán Blanco, culminando así la aducción correspondiente a la I Fase”. Luego, se menciona en el estudio una Fase III, del proyecto, sin explicar una fase II.




Objetivos del Estudio


1. Conocer el significado de la participación en el contexto de la comunidad de Las Brisas del Paraíso a través de los representantes que asisten a las Mesas Técnicas de Agua, ubicadas en la franja de la Cota 905.

2. Conocer los modelos relacionales desarrollados en la comunidad con respecto a la participación social.

3. Identificar procesos en la construcción del significado de participación comunitaria.


Contexto del Estudio

La investigación se desarrolló en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la comunidad de Las Brisas del Paraíso, ubicada en la Cota 905, asentamiento popular urbano, circunscrito en el Sistema Metropolitano de Hidrocapital, específicamente en la región Suroeste. El área de estudio colinda por el Norte con la “parrola” (sic) participación en el contexto comunitario mesa técnica de agua del barrio brisas del paraíso en caracas 677 “quias” (sic) El Paraíso y Santa Rosalía, específicamente con el sector de PuenteHierro y Villa Zoila, al Sur con El Cementerio y El Valle, por el Este con el Sector El Peaje, cerca del Helicoide y la Av. Victoria y por el Oeste con La Vega. Para el 2005, en la Cota 905 existían 12 Mesas Técnicas de Agua diseminadas en toda su extensión, las cuales son: El Tanque, La Montañita, Brisas del Paraíso, La Chivera, Los Alpes, El Naranjal, El León, Altamira, Las cruces, 21 de Julio, La
esperanza y San Miguel.



Consideraciones Metodológicas

Para el desarrollo de la investigación se aplicó metodología cualitativa, la cual desde el punto de vista de la información y la comunicación para el desarrollo permitió sistematizar y formalizar el trabajo. Cabe mencionar que esta investigación no pretende establecer hipótesis a verificar, o demostrar fenómenos de participación comunitaria del agua como una única realidad o como un hecho constante en la comunidad de la Cota 905.
La selección de los participantes se hizo entre los asistentes más asiduos a las Mesas Técnicas (15 a 20 personas, principalmente mujeres) una vez finalizado el trabajo de campo.
La técnica usada para el levantamiento de la información fue el método de observación participante mediante la aplicación de un guión de discusión en una reunión de grupo de discusión en la que se involucraron a los representantes de las MTA.
El criterio de selección para las MTA de Brisas del Paraíso fue hecho con base en la información recabada durante los dos encuentros de experiencias comunitarias en APS, los cuales fueron organizados por Hidroven en los años 2003 y 2004. Durante estos eventos, las personas pertenecientes a esos movimientos comunitarios del agua presentaron los avances alcanzados En la construcción de la aducción Guzmán Blanco y las implicaciones de haberse organizado como grupo para alcanzar sus metas. De igual modo se ha establecido un trabajo previo de entrevistas a los representantes de la Gestión Comunitaria.
“Se elaboró un grupo de discusión; en el que se consultó los imaginarios apegados a los objetivos de la investigación, también se asistió a las reuniones de cada MTA en particular y de los Consejos Comunitarios del Agua, que se encuentan cada 21 días, iniciando la asistencia al lugar a partir del 11 de marzo del año 2005 hasta la celebración del grupo de discusión el 22 de agosto del mismo año, donde se
pudo conocer de acuerdo al contexto en el que ejercen la participación los integrantes
de las MTA, sus interpretaciones y relaciones para asumir y emprender la participación. Además de la revisión de las declaraciones más recientes y entrevistas con los directivos de las empresas hidrológicas.”
Las técnicas utilizadas fueron entrevistas en profundidad a cuatro de los representantes seleccionados (se reservan sus nombres), asistencia a tres Consejos Comunitarios del Agua, realizados entre los meses de mayo y agosto, específicamente los días 21 de mayo, 09 de junio y 18 de agosto de 2005. Así como tres recorridos de reconocimiento en la zona con el respectivo levantamiento fotográfico, realizados entre marzo y mayo.”
El grupo de discusión (grupo focal), realizado el 22 de agosto de 2005, con algunos de los integrantes de la MTA, conocidas también como reuniones exploratorias, se las ha escogido como técnica de generación de información dado que el propósito del estudio es indagar acerca del concepto de participación.”

El análisis

El análisis se apoyó en el software MAX QDA Max Qualitative Data Análisis. La aplicación permite la introducción de todos los textos desgrabados en formato RTF, los cuales son estructurados de acuerdo a los intereses del investigador.
Posteriormente se creó categorías o códigos que le permitieron clasificar y activar claves que le facilitaron la presentación de los resultados.

Resultados

El análisis de los textos resultantes permitió obtener cuatro grandes categorías: Participación; Obstáculos para participar; Desarrollo no controlado y Comunicación, las cuales a su vez generaron veintitrés sub-categorías, en un primer nivel y veintiún subdivisiones adicionales, Cuadros 1, 2 y 3.
Los líderes comunitarios manejan el lenguaje técnico, se preocupan por el pago del servicio del agua y por el cuidado del ambiente. Igual se observó que hay participantes que se preocupan por diversos aspectos de la vida del barrio, además del servicio de agua. la participación en el contexto comunitario. Mesa técnica de agua del barrio brisas del paraíso en caracas 679 680 / espacio abierto vol. 16 nº 4 (octubre-diciembre, 2007): 669 - 687

Los resultados fueron cotejados con los aportes teóricos suministrados, de acuerdo a cada categoría.

Conclusiones

Llegó a la siguiente conclusión: la participación tiene diversos significados para los participantes del estudio los cuales surgen de motivaciones devenidas por la necesidad o carencia de servicios públicos, la voluntad propia de los habitantes, sus preocupaciones por el uso del agua y el resguardo ambiental, amén de las graves filtraciones, también de padecimientos generados por la ausencia del agua y por seguir la tradición familiar. También se observó que había la intención de organizarse, pero no existía método para ejercer la participación, por lo que agradecen la presencia de la empresa hidrológica como eje organizador.
Se aprecia que los integrantes de las Mesas Técnicas de Agua de la Cota 905, buscan desarrollarse en otros ámbitos participativos. Asimismo, se ha creado un sentido de pertenencia y de corresponsabilidad. El ejercicio de la contraloría social empieza a sentirse en las comunidades organizadas de la Cota 905.
Los integrantes de la Mesa Técnicas de Agua y los habitantes de la Cota 905, están conscientes de los irreversibles daños ambientales, en algunos casos por las cuencas destruidas, causados a partir de las invasiones.

Criterios para la evaluación de la calidad de los estudios cualitativos

Contrastación : aplicado a los objetivos

Para realizar la constrastación en una investigación es necesario retomar los objetivos planteados, examinar la claridad con que están expuestos y su significatividad, importancia y relevancia, además considerar si los propósitos e interrogantes de la investigación están claramente articulados, de igual manera considerar los hallazgos encontrados si pueden ser aplicados en otras áreas.

En tal sentido la investigación planteó los siguientes objetivos:
1. Conocer el significado de la participación en el contexto de la comunidad de las Brisas del Paraíso a través de los representantes que asisten a las mesas técnicas de agua, ubicada en la franja de la cota 905.

Se concluyó que la participación tiene diversos significados para los participantes del estudio los cuales surgen de la motivación devenida por la necesidad o carencia de servicios públicos, la voluntad propia de los habitantes, sus preocupaciones por el uso del agua y del resguardo ambiental, amén de las graves filtraciones.
.
2 Conocer lo modelos relacionados desarrollados en la comunidad con respecto a la participación social.

Entre los hallazgo encontrados concluyen que hay intención de organizarse, pero no existe método para ejercer la participación, por lo que agradecen la presencia de la limpieza hidrológica como eje organizador.

3 Identificar Procesos en la construcción del significado de participación
comunitaria.
Las conclusiones que dan respuesta a este objetivo no se pudo detectar.

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente se considera:

1. Que en el desarrollo de la investigación no se observó la articulación entre interrogantes propósitos y objetivos, sólo se plantearon tres objetivos específicos de investigación obviando el objetivo general.

2. Lo hallazgos encontrados durante la investigación y reflejados en las conclusiones no están lo suficientemente claros, ni se relacionan estrechamente con los objetivos. No se fundamenta, ni sustenta el objetivo planteando al inicio de la investigación.
3. Las conclusiones no dan respuesta exhaustiva al objetivo planteado en la investigación.

Credibilidad aplicada al marco referencial y metodológico

El marco referencial es un aspecto es de suma importancia en la investigación, debe exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia
Consideraciones:
En el estudio no se hace referencia a otras investigaciones similares para esclarecer el fenómeno en estudio, así como tampoco se relata experiencias de otros investigadores que hayan estado en contacto con el objeto de estudio.
Es recomendable que se exponga antes del marco referencial un breve capítulo que contenga una síntesis de su orientación epistemológica, es decir el paradigma científico o filosófico que guíe el estudio, el cual contribuye al evaluador adoptar el enfoque o punto de vista del investigador.

De igual interés es tomar en consideración estudios previos o antecedentes históricos que guarden relación con el estudio.

Profundizar en las bases legales, ya que hacen referencia someramente sobre las mismas.

El Marco Metodológico

El marco metodológico es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables y, en el caso de que éstos sean demostrables. La elección de una determinada metodología implica la aceptación de un concepto de "conocimiento". Martínez (1999) y debe estar fundamentada en principios filosóficos epistemológico y el ontológico, es decir, desde el punto de vista del conocimiento y de la realidad.
Al aplicar la credibilidad debemos tomar en cuenta que el investigador debe captar el mundo de los informantes, establecer una verdadera empatía, reflexionar, y escuchar de manera activa cuanto le dicen.
En la investigación no se demuestra interés por la problemática de la comunidad, se interesa más por la participación en el contexto comunitario, y no por la falta de agua.

Asimismo no se reflejan las notas de campo surgidas en las recogidas durante las interacciones con los informantes. Así como tampoco las transcripciones textuales de las entrevistas, para respaldar los significados e interpretaciones presentados en el resultado del estudio.
.Para determinar la congruencia de los resultados obtenidos, sólo se contrastó las respuestas relacionadas de los informantes con el marco teórico referido. Realmente no hubo una verdadera triangulación, que contribuya a conocer desde diferentes ángulos el comportamiento de cada uno de los eventos estudiados.
En el estudio se evidencia categoría y subcategoría de respuestas, más no transcripción fiel de las mismas.

El trabajo carece de discusión entre investigador e informantes con relación a experiencias propias. No existe claridad en los resultados como para aplicarlos en otros contextos sociales.
El diseño general del proceso de investigación no está estructurado, necesario en toda investigación cualitativa. Su fin es dar una visión en conjunto, de la investigación y de sus etapas.


Otro de los elementos del rigor cientifico a analizar s la auditabilidad o confirmabilidad

La auditabilidad como lo han dicho Guba y Lincoln, es la habilidad de otro investigador, de seguir las la pista que el investigador original ha hecho.
En consecuencia:
El estudio carece de una verdadera documentación de las ideas que el investigador haya tenido con la investigación, por tanto es difícil seguir las pista, aunque se menciona que el investigador empleó técnicas e instrumentos para recolectar información como: La observación participante, (guión de discusión) entrevistas en profundidad, (guión de entrevista), fotografías, recorridos de reconocimiento a la zona con el respectivo encantamiento, reuniones exploratorias como técnica de generación de información representativa. Éstas no se evidencian en el trabajo.
En este estudio no se describió con claridad la escogencia de los participantes en el mismo, ni se observa la utilización de términos correctos para su identificación en este caso informantes claves. Tampoco se exponen las razones que apoyaron la selección de los grupos.
Es importante señalar que entre las personas que colaboran para que la investigación se llevara a cabo están los miembros asistentes a la mesa de agua, los “imaginarios” (sic) apegados a los objetivos de la investigación

En cuanto al contexto físico no se explica el por qué de determinado lugar para el estudio, sólo se hace un recuento, de la problemática del sector, debido a la carencia de agua.

Otro Aspecto A Evaluar: Transferibilidad O Aplicabilidad

Al evaluar el principio de aplicabilidad o transferibilidad no se revelan respuestas típicas de los informantes, tan poco se informa si el estudio se puede aplicar a otos contextos, ni éste fue definido claramente.
VALIDEZ Y CONFIRMABILIDAD

La validez y la confiabilidad no se va analizar por pares externo, tal como lo hace el paradigma positivista. Ellas van a responder a un todo integrado.

En una investigación es importante seleccionar a los participantes que mayor conocimiento tengan del fenómeno en estudio, así como la disposición a colaborar. Por otra parte, es necesario que el investigador recurra a la fuente, cuantas veces sea necesario, para verificar la in formación. Allí, los informantes tendrán la oportunidad de corregir alguna interpretación errónea por parte del investigador. Esto garantiza una verdadera saturación eficiente y efectiva con información y calidad, imprescindible para el análisis y resultados satisfactorios. Esta interacción entre recogida de datos y análisis garantiza la validez y la confiabilidad en una investigación, Por consiguiente, se considera que aunque estén presentes estos elementos, no existe una verdadera validez y confiabilidad en la investigación, los procedimientos explicados están ausentes, así como los juicios de otros expertos, antecedentes de la investigación...entre otros.

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CONCLUSIONES

1. En el resumen que presenta el estudio se observó que no contiene un esbozo general sobre el problema de estudio, de donde surgió la información que la problema de estudio, de donde surgió la información que la problemática seleccionada es la primordial, es decir el diagnóstico situacional.

2. El resumen no hace referencia a los objetivos y propósitos de la investigación, como tampoco el tipo de investigación utilizada aun cuando refieren que la metodología a seguir es la cualitativa. Igualmente sucede con los procedimientos utilizados para obtener la información, no son mencionados ni el método para recoger y analizar la información.

3. Obvian las teorías que orientan al estudio sin embargo tocan algunos aspectos referentes al marco referencial. La credibilidad es el primer aspecto que se debe evaluar en los estudios cualitativos, en los hallazgos encontrados se puede concluir que existe el uso incorrecto de algunos términos y técnicas propias de la investigación cualitativa.

4.-Cuando se aplica este criterio de credibilidad, se observa en este aspecto que el investigador durante el desarrollo de su discurso no narra claramente de donde parte el problema, no describe los procesos de abstracción, fue un proceso inductivo, +comparativo, etc. Pero se refiere las unidades de análisis escogidas y las técnicas de categorización.

5.-Es importante aclarar que la investigación no parte de un diagnóstico situacional restándole credibilidad al estudio. El autor no justifica ni trata la relevancia del estudio, se le resta la aplicabilidad o transferibilidad a otros estudios en
contextos iguales o similares.

Finalmente, el grupo concluye que el artículo no reúne los criterios del rigor científico para su publicación, como una revista arbitrada, por las siguientes razones:

-En cuanto a la Credibilidad: el estudio no presenta unos antecedentes de la investigación, tampoco se relata la experiencia de otros investigadores, en relación al fenómeno a investigar. El investigador, sólo recurre a aspectos teóricos, para apoyarse en ellos.

El investigador, no demuestra tener una empatía con los informantes, es decir compenetrarse en su mundo vivir sus experiencias. No se mostró interés por la `problemática que estaban viviendo los informantes. Parece una investigación más de interés individual, particular que de interés social. No se observó que se haya resuelto un problema en particular. El problema era para los participantes la falta de agua , y el interés del investigador era la participación.
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Otro aspecto sometido a evaluación fue la auditabilidad o confirmabilidad. Se observa que no fueron descritos las características de los informantes. No hubo transcripción fiel de las entrevistas. Se empleó cámara fotográfica con la intención de ver el terreno, no hubo grabaciones. En virtud de todas estas deficiencias es muy difícil que otro investigador siga las pistas al investigador, pues no existe un registro y documentación completa de las decisiones del investigador.

Transferibilidad o aplicabilidad al evaluar este criterio observamos que el estudio no se puede generalizar, transferir a otras realidades, por cuanto es necesario una descripción detallada del contexto, de las personas, para saber si puede ser aplicado los resultados en otros escenarios similares, requisito no cumplido, por cuanto los resultados no se pueden transferir, además que no se observa resolución de problemática alguna.
En cuanto a la validez y confiabilidad, ya se realizaron las consideraciones pertinentes, al caso.






BIBLIOGRAFIA

Castillo Edelmira y Marta L. Vásquez. El Rigor Metodológico en la I Investigación Cualitativa. Vol. 34 N 3 , 2003

.Jurgenson, Gayou y Juan L. Álvarez.( s/f). Cómo hacer Investigación Cualitativa.
Fundamentos y Filosofía . Edit. Paidós. Ecuador.

Martínez, Miguel.(1999). Investigación Etnográfica .En Educación. Edit. Trilla. .
Caracas.