jueves, 8 de enero de 2009

Aportes del Enfoque Andragógico a la Visión Emergente de la Educación

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTEIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION POPULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ











APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION

PARTICIPANTES:
SANDRA ALCALÁ
C.I. 3.633.552
ALICIA AGUILAR
C.I. 3.631.645
BERNABELLA CARMONA
C.I. 4.287.576
LUISA DALILA GÓMEZ
C.I. 5.401.298
LUÍS SANTAMARIA
C.I. 4.584.324


DICIEMBRE 2008

ENSAYO
Aportes del Enfoque Andragógico en la Visión Emergente de la Educación.
El hombre nunca termina de formarse, día a día adquiere aprendizaje de la vida sobre el convivir, el actuar y sobre los diversos saberes sociales, culturales y ambientales; sin embargo cuando esta formación proviene de otras personas, las repercusiones del aprendizajes son más amplias; ya desde la antigüedad se visualizaban indicios por encontrar caminos adecuados que facilitaran el conocimiento, maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles no creían en la educación de la época, éstos pensaban que la educación se realizaba dándole al alumno la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos, ellos crearon las premisas de la educación de adultos, concibiéndola como un proceso de investigación desde situaciones de la vida real.
Podemos ver como en la Edad Media también se dan señales del aprendizaje en el adulto en la Investigación Acción, siendo a partir del siglo XVII cuando el profesor Alemán Alexander Kapp propuso el termino “Andragogía” , señalando que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños; ante esta propuesta el Alemán Johhann F. Hertbart se opone a la utilización del termino creando el primer malentendido , señalando que la Andragogía significa que la educación de adulto, no es ni la pedagogía, ni la tutoría, después de varios años de disertaciones por diferentes filósofos en el año 1.949 se da la Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos “UNESCO” a propósito Ortiz Jiménez (1999) señala que el concepto de Andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.
En el año 1960 Malcom Knowles en Los Estados Unidos sugiere la palabra Andragogía para caracterizar la educación de adultos, como una teoría para justificar el hecho de tratar a los adultos; es así que al tratar de precisar el alcance y función de la Andragogía surgen numerosas definiciones , al respecto el pionero de esta ciencia en Venezuela , Félix Adam (1973) la conceptualiza de la manera siguiente : Andragogía es la ciencia y el arte de la educación de adultos, como realización y organización total a todo nivel…y profundiza más al decir: “El hecho andragógico es real, objetivo y por cuanto existe el adulto como realidad biopsicosocial y ergológico, esta realidad (adulto)es susceptible de educabilidad durante toda la vida y la sociedad exige para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.” En este mismo orden de ideas, Alcalá (1997), sostiene que la Andragogía es la ciencia y el arte que siendo parte de la antro- posología y estando inmerso en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyos procesos al ser orientados con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, de autogestión , la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Un a vez leído dichos conceptos, se puede inferir la imperante necesidad de una educación capaz de convertir al país en una gran escuela. Con un educador que no eduque sino que guie, con una universidad que erija como plataforma real para la equidad y la inclusión social. Donde se vea la educación como un proceso liberador critico y emancipador, sustentada en el diálogo entre iguales, y se vinculen los proyectos comunitarios con los proyectos de aprendizaje de acuerdo a los planes de la comunidad, respondiendo al proyecto de vida de cada quien y de colectivos con intereses comunes.
Ante tal situación es posible plantearse la siguiente interrogante:
¿Es la andragogía una vía de liberación y transformación del hombre?
El saber cambia el mundo, y el mundo está cambiando a la velocidad de los saberes nuevos, la cuestión educativa enfrenta un profundo proceso de transformación. Surgen nuevos parámetros socio- educativos. Los modos de realización del entorno educativo invitan a revisar otras perspectivas de la acción pedagógica. Por ende, es imprescindible desde el punto de vista ontológico y epistémico asumir posturas renovadas para articular el discurso educativo con la realidad.
Es conocido por todos nosotros, que en el modelo de la pedagogía tradicional el aprendizaje es dependiente, se aprende lo que el otro decide, no cuenta la experiencia… Ésta pedagogía sólo reconoce la inteligencia lógico matemática, situación que confronta y disiente Félix Adam, en un texto denominado: Universidad y Educación de Adultos.
En esta obra, Adam, expone con argumentos lógicos la crisis por la que atraviesan las universidades latinoamericanas, las cuales considera como “escuelas primaria de alto nivel”, debido a la postura irreflexiva de no cambiar su forma organizativa, que impide renovar la praxis docente. Situación que conlleva a los jóvenes, y no tan jóvenes a aceptar con sumisión y dependencia las reglas del juego establecidas por las autoridades académicas.
Otro de los aspectos críticos de las universidades, que señala el autor antes mencionado, se refiere al modelo impositivo, llamado por él, “el imperio avasallante del mundo pedagógico,” al no considerar otro modo, otra teoría, a permanecer en una actitud hermética, no dar paso a otro modelo educativo, en este caso la andragogía: que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social. Desde este punto de vista el adulto se siente respetado, su participación cuenta, es un ser cognoscente de su realidad, aprende lo que necesita y lo pone en práctica, tiene experiencia y puede dar mucho de sí a los demás… La actitud asumida por éstas universidades, genera en el estudiante un comportamiento infantil, de protestas por la inflexibilidad curricular, por las torturas de la evaluaciones, por la falta de participación, por el irrespeto, muchas veces se les llama bachilleres con el fin de hacerles ver su grado de inferioridad con respecto a los profesores… No se establece diferencia entre la praxis educativa del niño y la del adulto. Situaciones como las mencionadas, las considera Adam, como regresión psicológica. La cual compartimos. El hombre busca siempre hacerse sentir, ser tomado en consideración, de allí la actitud asumida, la cual muchas veces conlleva a la violencia estudiantil.
Antes de seguir respondiendo a la interrogante, nos parece pertinente insertar otra: ¿Es la estructura binaria de roles un tipo de violencia social?
Para dar respuesta a la interrogante, es imprescindible recordar a Cooper (1978), en su obra: Gramática de la vida, obra muy especial en la que el autor manifiesta no abusar del lector, en no causar una dependencia entre escritor y lector, sino que da libertad a éste de abordar la obra por donde lo prefiera, de escoger a leer o desleer entre las páginas, con la esperanza de “escapar de las sofocantes posiciones de lector, versus lector”, situación que en la praxis nos parece muy difícil, lo cual requiere ser un escritor y lector muy avezados para tales fines.
Para Cooper (1978) la no reciprocidad de los roles implica un tipo de violencia social, que sólo puede conducir a la servidumbre de las mentes, para él este es un “método de control social” de manipulación micro-política, lo que en una sociedad explotadora puede conducir a una falsa reciprocidad, reciprocidad de explotación que refuerza el sistema que nos oprime a todos. Es más, Cooper va más allá del campo educativo, la relación o disposición, o estructura como están concebidos los roles en una sociedad de explotadores, representa la misma violencia en otros campos de experiencias y de conductas.
Creemos conveniente ahora, seguir abordando la primera incognita, muy relacionada con la segunda, en las que se observa que la educación está claramente jerarquizada, dominada, porque para hablar de liberación significa que unos oprimen y otros obedecen. Este modo de establecer las relaciones tiene su fundamento en un supuesto que proviene de la Sociología funcionalista del siglo XlX. Según esta sociología funcionalista, fundada por Durkeim, el valor de las personas reside en sus funciones. Es decir, persona que no funcione carece de valor representa la misma violencia en otros campos de experiencia y conducta, por ejemplo terapeuta-terapeutizado, analista-analizado, torturador-torturado, colonizador-colonizado, y así sucesivamente. En la estructura educador-educando, el "educador" externaliza su capacidad de aprender en el "educando", quien a su vez externaliza su capacidad de enseñar en el "educador". De modo que se produce una ausencia dual: no queda —mediante alguna especie de magia negra educativa— nadie para hacer nada con ningún otro.
Por tal razón, consideramos que la andragogía es la vía, el camino para un verdadero desarrollo y porvenir de la nación, porque ésta si reconoce al otro, no es excluyente, plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. Como diría Freire, la práctica de la libertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico. Una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
Para lograr la liberación antes mencionada, la andragogía debe apoyarse en bases y principios educativos:
La necesidad educativa: Entendida como una actividad socioeducativa que intenta satisfacer las necesidades de educación en la población de mayor edad.
Educación permanente: Es concebida como aquella educación que recibe el individuo desde su nacimiento y dura hasta el final de la vida. Bajo la educación permanente está comprendida la filosofía de la educación, concepción de la educación que es la base de la educación total, prescindiendo del nivel y de la categoría de edad.
Principio del Participante: En los programas de Andragogía el educando es un participante por tres razones: es parte del proceso y del sistema educativo en el cual esta involucrado como miembro de un grupo y como individuo de una institución, forma parte del programa cuando es atendido y ejerce todos los derechos que contempla el curso y la institución, cuando es tratado como estudiante adulto por el facilitador y por el grupo y forma parte del programa, cuando interviene físicamente con su presencia oralmente con sus proposiciones, preguntas, respuestas, comentarios, etc, así como también con sus trabajos escritos.
Principio del facilitador: En los programas andragógicos el educador es un facilitador de aprendizaje, crea un ambiente de permisión y colabora en la creación de condiciones anímicas y naturales, para que el participante adulto asuma a cabalidad el rol autogestor de sus aprendizajes.
Principio de la Participación: Es el proceso de acción reflexión que permite el mayor volumen de interrelación entre los individuos que intervienen en el proceso andragó gico, desde la fase de investigación-diagnóstica, hasta la fase de evaluación y retroalimentación, pasando por la fase de desarrollo y ejecución del programa. La participación es de todos.
Principio de Horizontalidad: La relación andragógica es horizontal: el participante y el facilitador están al mismo nivel y en el mismo plano comunicacional, desaparece la figura del educador que conduce desde un lugar más alto al conducido. En esta relación de horizontalidad, el facilitador aprende con el participante y éste aprende con el facilitador; es un proceso recíproco, donde se aprende la mejor forma de enseñar y aprender.


Bases y Principios Sociológicos de la Andragogía

1-Progreso Social:
El avance de la ciencia y la tecnología, particularmente en el siglo XXI, ha convertido la adquisición de conocimiento en significante requerimiento social del individuo moderno.
2-Contenido social de la Andragogía
Los estudios andragógicos deben fundarse en sólidos estudios de la sociología, incluyendo particularmente aquellos contenidos que se relacionan con los problemas de la educación, la sociedad, la sociología de la educación, cultura y sociología de grupos.
3-Desarrollo dentro del contexto social
La Andragogía como actividad tiene que caracterizarse por su total identificación con el contenido social donde se desarrolla el programa andragógico que bebe estructurarse sobre la base de la comunidad y de la institución.
4-Programas incorporados al trabajo
Los programas andragógicos tienen que estar en función de producción para el sustento propio y familiar. Sus aprendizajes adquiridos en el programa andragógico, le permitirán aprender en su trabajo o perfeccionarlo.
Ahora bien dando respuesta a la pregunta sobre los ¿aportes de la Andragogía en la visión emergernte de la educación? Pensamos que son muchos los aportes, ya que desde las Universidades : Simón Rodríguez y de la Rafael Urdaneta en la cual existe Maestría en Andragogía se vienen impulsando los cambios y trasformaciones que se gestan en al país. La Universidad es la que debe dar respuestas a través de la construcción de un ser social, un nuevo republicano, contando con el perfil del participante adulto, que es la mente que todo lo precisa, la mano que todo lo hace y la acción que todo lo cambia, siendo imposible cuantificar todo esto porque el adulto además esta condicionado entre otros por la ideología, los valores y los fines de la sociedad en que se desenvuelve.
Entre las características que tipifican al adulto desde un punto de vista sociológico, biosíquico, y educativo se tienen:
- Responsabilidad inherente a la vida social
- Participación en el trabajo productivo
- Ser un activo promotor del cambio social
- Capacidad de procrear
- Capacidad para compartir experiencias
- Conciencia de los otros
- Capacidad para reorganizar y reestructurar el conocimiento
- Toma de decisiones con libertad
- Asume riesgos conscientemente
- Capaz de autogestionar su propio aprendizaje
- Ser dialógico en la búsqueda del conocimiento
- Capaz de integrarse en su realidad con fines de transformarla
- Capaz de criticidad
- Capacidad de autoevaluarse

Características estas que cuentan mucho al momento de poner en marcha los 4 ejes de la transformación robinsoniana que son:

1- Transformación de la difusión del conocimiento a través de los proyectos
- Simón de los pueblos
- Maestría en educación robinsoniana
- Cyber Robinson, convenios con diferentes universidades
2- Transformación de la estructura del estado
3- Transformación de las relaciones de producción
4- Transformación humana en la búsqueda de ese nuevo magister que pueda colaborar con las comunidades educativas.

A través de estos ejes la educación busca vincular a cada quien en el ámbito en el cual se desarrolla y contribuya a la vez con su espacio o realidad.
También busca establecer una sociedad participativa amparada en las leyes.
Entre los aportes de la andragogía a la visión emergente de la educación también se podrá considerar la capacidad de las universidades de renovarse y realizar cambios organizativos para flexibilizar su funcionamiento, donde se adopten nuevas metodologías en las cuales el estudiante juegue el papel central, responsabilizándose de sus propios aprendizajes porque un adulto de cualquier nivel cultural debe tener conciencia que solo el es capaz de construir o reconstruir su propia vida, para alcanzar los objetivos que se proponen en el transcurso de su existencia.
Al centralizar el proceso de aprendizaje en el participante, se asegura la actividad ética y auto critica de la persona. El aprende porque quiere aprender, para mejorar su condición personal y para mejorar la sociedad en que vive. El diploma o titulo importa poco, lo más importante es tener conciencia de que ellos aprendieron por si mismos, que poseen la destreza, que dominan la teoría y la practica para provocar los cambios que la sociedad requiere.
La función social que debe cumplir toda universidad es practicar el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran.
La función del docente de la universidad no debe limitarse a la simple formación de profesionales en los niveles de pregrado y post grado, sino debe comprender otros niveles, donde facilitadores y participantes se integren como comunidad organizada para participar en la elevación del nivel cultural y profesional de la población, contribuyendo a la liquidación del analfabetismo, elevando la culturización general y profesional de la población, la divulgación de la ciencia y de la tecnología y la facilitación de los resultados investigativos para favorecer el mejoramiento productivo, industrial y agrícola. Solo la acción universitaria concreta y real, la presencia física de ella representada en sus profesionales y estudiantes, podrá trazar nuevos rumbos en la estructura social y el comportamiento humano.
Para lograr esto el Facilitador de Adultos debe ser todo un profesional que posea una adecuada formación en el campo científico, tecnológico y humanístico, combinado con una profunda madurez humana que le permita relacionarse con sus semejantes abriendo la posibilidad de transmitir sus conocimientos y motivar el crecimiento humano-personal de los mismos. En este ámbito, es un profesional con una formación pedagógica y andragógica, dotado de una rica experiencia acumulada en largos años como resultado del ejercicio de su profesión.
En esencia, en su labor, muestra un adecuado manejo de métodos, técnicas de aprendizaje, diseño de currículos y sistemas de evaluación que facilitan el logro de los objetivos planteados en los sistemas de formación humana.
Así diferentes autores plantean como Cualidades Básicas del Facilitador de Adultos, las siguientes:
- Madurez emocional
- Comprensión de sí mismo
- Inteligencia y rapidez mental
- Estabilidad Emocional
- Inquietud cultural y amplios intereses
- Buen carácter y sano juicio
- Capacidad empática
- Cultura Social
- Confianza inteligente en los demás
- Liderazgo
Las tareas básicas que competen al facilitador para fomentar la comunicación personal con los participantes pueden resumirse en las siguientes funciones:
Función Orientadora
Función Académica
Función Organizativa o Institucional.
Otra función que ha de cumplir la universidad es la productividad en el campo agrícola e industrial. La verdadera autonomía e independencia de las universidades deben basarse en su capacidad de autofinanciamiento y en su capacidad de producción agraria e industrial.
La renovación universitaria requiere adoptar la teoría andragógico en su funcionamiento docente-administrativo.

VISION EMERGENTE

Propósito del paradigma emergente: hay que partir de la idea de un nuevo ser social que tiene que ver con las nuevas relaciones de producción ( un hombre en colectivo y no individual), que tiene que ver con nuevos procesos de producción de conocimiento, desmontaje de las estructuras de carácter organizacional que soportan la conducción de los asuntos del estado en todo sus niveles y que tiene que ver por supuesto con la transformación humana, esto en su conjunto debe estar vinculado a ese paradigma emergente, desde la mirada de la Simón Rodríguez , la idea sería romper con el pasado dejando aquellos conocimientos de las ciencias que tienen vigencia y vincular en forma transversal las materias con la gran oportunidad de una propuesta de transformación en lo económico, en lo político, lo social en un ámbito totalmente diferente a todos los procesos de transformación, existe la posibilidad nunca vista en materia tecnológica orientada al manejo de la información y a la difusión del conocimiento en términos que se la plantea la S.R. para crear a un nuevo ser social con valores socialistas.
Este nuevo paradigma toma a la educación como nuevo factor de poder en el socialismo bolivariano ; este factor de poder que hasta ahora ha estado vinculado al poder del capital es factible ponerlo en mano del estado, es factible transferirle el poder a la base operativa del país en la medida que esa base este dotada del conocimiento de la información que le permita un accionar efectivo del poder que supere el manejo de recursos como en la practica lo establece la ley de los consejos comunales, es desde luego lo nuevo y lo fundamental y el eje teórico mas importante de este proceso revolucionario, ahora perfeccionar esta propuesta requiere llevar la educación a toda la población, no solamente esto sino establecer estructuras de gobierno con la suficiente transparencia para que el ejercicio del poder desde la base a través de la contraloría social, vista ésta desde la perspectiva del manejo de la información que permita establecer propuestas que vinculen el accionar del pueblo con nuevas relaciones de producción con la idea de creación de empresa de producción social por lo que pudiera llamarse la colectivización. Crear conciencia social, crear riqueza , pero bajo nuevos parámetros que tienen que ver con un retorno efectivo de los procesos de cada quien, a cada quien según sus necesidades y conocimientos .
El elemento fundamental seria la educación como elemento consustanciado no solamente con este proceso de transformación y de cambio sino el elemento fundamental para crear una nueva sociedad, un nuevo ordenamiento, unas nuevas relaciones y esto es solo posible en la medida en que se lleve el poder a la base, en considerar la base que en la práctica son los consejos comunales activos, para lograr el bienestar social, esto tiene que estar acompañado del conocimiento para que se dé la transformación humana que nos conduzca a un nuevo ser social con conciencia colectiva que vea la economía no como un proceso de riqueza sino de felicidad, que se mueva en los grandes propósitos revolucionarios de solidaridad, fraternidad e igualdad.
Finalmente, Los procesos de Refundación de la universidad Simón Rodríguez dentro de este contexto, se dan a través de tres grandes proyectos: SIMON DE LOS PUEBLOS: modelo educativo concebido como un proceso de transformación social en colectivo en grupos colectivos en comunidad.
LA MAESTRIA ROBINSONIANA: se vincula con la formación de un nuevo docente con una visión holística, y quien, más que enseñar a quien no sabe, va a descubrir a quien no existe, que es la filosofía por la cual se rige este proyecto de formación.
CYBER ROBINSONIANO: la posibilidad de una plataforma que pueda distribuir contenidos que lleguen a todo el mundo en cualquier momento, en cualquier lugar.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Alcalá, Adolfo. (1995). Observación y comentarios más importantes en torno a los Fundamentos Legales y otros documentos relevantes de la Educación de Adultos. UNA. Caracas. Venezuela.
Álvarez, M. L. (1991). La Tercera Edad. República de Panamá.
Alcalá, Adolfo (1997) Propuesta de una Definición Unificadora de Andragogía. U.N.A. Caracas, Venezuela.
Capinte. (2004) Teoría y Practica de la Formación de Adultos. INSTIA. Caracas. Venezuela.
Díaz, Sebastián(1994) Andragogía y Teoría Sinérgica. INSTIA. Caracas, Venezuela
Freire, Paulo (1980) La Educación como práctica de la Libertad. México siglo XXI, 27ª edición.
Knowles, M. S. (2001). Andragogía. El Aprendizaje de los Adultos. México: Oxford. University Press.
Llanos de la Hoz, Silvio (1986) Necesidades e Intereses que inciden en el Aprendizaje del Adulto: Un Enfoque de Sistemas. Revista de Andragogía. Año III, Nº 7. Caracas

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