domingo, 8 de febrero de 2009

Principios que orientan los proyectos Comunitarios


LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DE EDWARD DE BONO
Los seis sombreros para pensar es una técnica que permite desarrollar el pensamiento creativo, a la hora de confrontaciones presentadas por diferentes formas de pensar ante el planteamiento de un problema y la toma de decisiones para resolver los mismos.
A través de esta técnica se racionaliza la confusión que caracteriza al pensamiento, estableciendo intencionalidad a la hora de pensar; los involucrados en una discusión pueden experimentar otro tipo de pensamiento en la medida que utilizan cada uno de los sombreros, este método práctico de pensar genera diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible, resultando los encuentros constructivos y muchos más productivos al momento de algún tipo de confrontación.
Ahora bien, esta adopción de roles propuesta por Edward de Bono, podría significar una técnica muy efectiva para ser utilizada en los Consejos Comunales, representando éstos una instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, los cuales por ser instancias nuevas necesitan ser dotadas de herramientas que ayuden a sensibilizarse, adaptarse y a fortalecerse en el rol que les corresponde ejercer.
En tal sentido presentamos una simulación de roles en el Consejo Comunal “ Lomas del Habanero”, ubicada en la Parroquia El Cartanal, Municipio Independencia del Estado Bolivariano Miranda; la cual recoge una serie de problemas internos que interfieren significativamente en la solución de las necesidades de esta comunidad, destacándose entre otros los siguientes: - desacuerdo para decidir las prioridades. – falta de unificación de criterios. – apatía en la participación de las reuniones. –prevalecen intereses particulares.
De lo expuesto anteriormente seleccionamos la problemática: DESACUERDO PARA DECIDIR LAS PRIORIDADES, visualizándola desde los seis sombreros:
Desde el SOMBRERO BLANCO, la vocera Sandra Alcalá inicia la asamblea donde informa: De acuerdo al diagnóstico participativo que realizamos recientemente se evidenció que nuestra comunidad presenta cinco debilidades y tres amenazas, las cuales debemos disminuir o hacer desaparecer lo más pronto posible, señalando al mismo tiempo que entre las debilidades más significativas están la ausencia de: Instituciones educativas en todos sus niveles, módulo policial, transporte público propio, áreas deportivas y recreativas, módulo de salud, fuentes de empleo ; y que entre las amenazas se tiene: comunidades aledañas con focos de delincuencia, urbanización cercana con sistema de agua averiada que nos ocasiona mal olor a toda hora.
Toma la palabra la vocera Luisa Dalila Gómez con el SOMBRERO VERDE y manifiesta: considerando las debilidades y amenazas enumeradas objetivamente por la vocera anterior, propongo como alternativa buscar la solución a aquellas situaciones que nos afecten directamente nuestra salud, lo primero que debemos hacer es convocar a la comunidad aledaña para que este en conocimiento de la situación que compartimos y se incorpore a nosotros para darle solución mancomunadamente. En vista de que para ellos debe ser mayor el problema.
Ante esta propuesta la vocera Alicia Aguilar con el SOMBRERO ROJO exclama: particularmente pienso que la solución está en nosotros, ya que presiento que lo planteado por la vocera anterior solo nos va a traer problemas, angustias y mortificaciones, recuerden que en esa comunidad hay focos de delincuencia y nos pueden perjudicar – no creen ustedes que mejor sería la construcción de una cancha para mantener ocupado a los jóvenes que son el futuro de esta comunidad.
A esta participación se suma con su SOMBRERO NEGRO, el vocero Luis Santamaría señalando: no estoy de acuerdo con la intervención anterior y además agregó que solucionar mancomunadamente es imposible, en oportunidades anteriores se les ha convocado y a la fecha ni siquiera se ha podido conversar. Pienso que deberíamos acostumbrarnos a convivir con ese problema o solucionar nosotros solos, pues tratar de unirnos es perder el tiempo.
En esta disputa interviene la vocera Bernabella Carmona con el SOMBRERO AMARILLO, señalando: estimados compañeros, quisiera que nos tomemos un momento para reflexionar, toda experiencia es válida y la del vocero anterior está ubicada en otro contexto, veamos todas las oportunidades que se nos presentan, utilicemos el poder que nos otorga la Constitución, en nuestras manos esta resolver los problemas mancomunadamente, vamos hacer valer nuestros derechos; comencemos nosotros por poner en práctica los valores de cooperación, de participación y veremos que ellos se unirán a nosotros, así daremos ejemplo de una comunidad digna y organizada.
Ante esta disputa interviene nuevamente la vocera Sandra Alcalá, quien propone el intercambio de sombreros y asume ella el SOMBRERO AZUL, exponiendo que es necesario ordenar los diferentes planteamientos y jerarquizarlos desde una óptica colectiva que beneficie al mayor número de familias. Demos por sentado que se vislumbra para nuestra comunidad un futuro mejor, como resultado de la participación y del quehacer de cada uno de los que vivimos y sentimos esta comunidad.-

No hay comentarios: