sábado, 21 de marzo de 2009

Reseña Crítica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POST – GRADO
MAESTRÍA ROBINSONIANA
CURSO: ORGANIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
BAJO EL ENFOQUE CTS
FACILITADOR: William Arias








RESEÑA CRÍTICA DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA


Participante:
Bernabella Carmona de F.
C. I. Nº 4.287.576
Marzo, 15 de 2009



TITULO

“Estrategías de sensibilización para fortalecer las relaciones interpersonales y superar la apatía presente en los habitantes de la Comunidad “Lomas del Habanero “de Santa Teresa del tuy, para resolver sus problemas comunitarios
El presente trabajo, pretende llevar a la práctica un proyecto de intervención comunitaria viable, que permita promover acciones para contribuir con la solución de una problemática de la Comunidad “Lomas del Habanero”, ubicada en La Urbanización Luis Tovar de Santa Teresa del Tuy. Edo. Miranda. La inquietud por la situación problemática de esta localidad surge al observar que teniendo tantos años de fundada, aún persistan los mismos problemas de sus inicios como son: Poca motivación a la participación, debilidad en las Relaciones Interpersonales, falta de Instituciones Educativas, de Centros Comerciales, de Canchas Deportivas, de Centros de Recreación, Mala ubicación de las Aguas Servidas, desintegración del Consejo Comunal, entre otros
En relación a esto, se pudo conocer, ahondando en reflexiones con los informantes claves de esta localidad, que la solución real a todos estos problemas, sólo será posible trabajando el problema de fondo que subyace en cada persona, y que no es otro que la falta de sensibilización en los miembros de la localidad, de fortalecer las relaciones interpersonales entre los vecinos, la falta de compromiso para construir colectivamente, y para entender que la acción emancipadora sólo se desarrolla desde los cambios que se generan en su conciencia como colectivos; porque esta acción liberadora es un encuentro interpersonal, un encuentro dialógico que precisa que todos y todas se conviertan en investigadores de su comunidad, buscando raíces, indagando acerca de sentimientos,, pensamientos, acciones, comprendiendo, interpretando, involucrándose activamente hacia el mejoramiento de procesos, de relaciones. Reflexionando, repensando y redimensionando el entorno.
Cabe destacar que entre las causas mencionadas por los sujetos claves para que se diera esta situación están las siguientes:
- El carácter individualista de muchos de los habitantes.
- La falta de solidaridad.
- La poca disponibilidad de tiempo (La mayoría de las personas trabajan en Caracas y llegan tarde a sus viviendas, debido a las grandes colas que se hacen y a las fallas en el transporte).
- Problemas económicos.
- Falta de cultura sobre integración, Nuevas formas de relaciones humanas, y Diversidad Cultural.
En relación a esto, es importante mencionar que toda esta situación, ha originado seres apáticos, escépticos, receptores de obras, de servicios, y de decisiones. Es decir seres conformistas con todas las situaciones que se den dentro de su comunidad.

Por todas estas razones, se consideró importante proporcionar a estas personas, herramientas de sensibilización que les permitan fortalecer las relaciones interpersonales y superar la apatía y desinterés. Aumentando su forma de participación en la solución de los problemas sociales que los aquejan, y puedan así mejorar su calidad de vida.
Sabiendo que con la participación de las comunidades se busca que sean ellas mismas las que resuelvan sus problemas, porque nadie sabe ni conoce mejor como solucionar un problema que el que lo tiene enfrente de él

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SELECCIONADA PARA EL ESTUDIO
Para seleccionar el área problemática, se consideró la opinión de los informantes claves y la experiencia de la investigadora en todo lo relacionado a comunidad.
En atención a esto se seleccionó: La debilidad de las relaciones interpersonales entre los habitantes de la localidad, por considerar que fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad, y creando espacios de reflexión permanente en relación a los aspectos antes mencionados, se podrá contribuir a solucionar sus múltiples problemas. Porque se debe estar consciente de que el tiempo transcurre y las situaciones cambian, así como las personas. Destacando así que esta es la base para promover valores y actitudes, tendentes a un cambio social, basados en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos, participación y solidaridad, entre otros.
Asimismo, fortaleciendo las relaciones humanas entre los vecinos se contribuye a erradicar ese estado de indiferencia o apatía, en el que el individuo no responde a aspectos de la vida emocional ó social. Y se contribuye también a que las personas abandonen esa actitud de individualismo que los lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas en su comunidad.
Esta tendencia al individualismo es opuesta completamente al colectivismo, que da prioridad a los derechos del individuo frente a las estructuras sociales.
Como se puede observar, la propuesta es necesaria y factible, y evidencia la necesidad de que en la comunidad se creen espacios de participación integral de los actores sociales en los procesos de autogestión, con el fin de orientar el aprendizaje de procesos de problematización, consenso, relaciones armónicas, convivencia en la diversidad, conciliación, valores, el trabajo cooperativo y la dignidad del ser humano, entre otras.


Esta Investigación se enmarcará en el Método de Investigación Acción Participativa. En este tipo de investigación, el quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que se establecen desde la experiencia humana.
La implementación de este tipo de investigación en el estudio, permitirá:
Potenciar la aplicabilidad de la investigación científicas ajustándolas a las necesidades de los sectores sociales estudiados, al convertirlos en partícipes en el diseño, implementación y evaluación de la investigación;
Empoderar al sujeto social para actuar colectivamente y enfrentar un reto, dentro de un contexto reivindicativo.
Promover la toma de conciencia y el conocimiento del sujeto social sobre la problemática que lo rodea, incluyendo la identificación de posibles cursos de acción para resolverla.
En esta investigación se verá así al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder transformador, no sólo en el ámbito grupal y colectivo, sino también del entorno social y material. Igualmente, con una capacidad para discernir, organizar, planificar procesos que favorezcan y se apoyen en formas de participación activa de las comunidades de la cual es miembro, con una perspectiva democrática y de autogestión.

COMENTARIO CRÍTICO
Como se puede observar, la nueva gestión de lo social por la cual estamos atravesando los venezolanos, necesita de una nueva ciudadanía con ideales acordes con los nuevos tiempos, educación ciudadana para una democracia emancipadora. Se trata de revolucionar, en esencia, los procesos de aprendizaje social que nos conduzcan al desarrollo.
En este sentido, la ciencia y la tecnología son motores inequívocos de desarrollo que han de ser cuidados y renovados para que su progreso y aplicación en la sociedad sea efectiva. La evolución histórica en este campo muestra que la innovación tecnológica y la investigación científica se ha concentrado en los países más fuertes económicamente y posteriormente se ha trasladado a países menos desarrollados, no siendo, en muchas de las primeras experiencias, el modelo más óptimo de transferencia de Comunicación y Tecnología.
Si bien es cierto, en los actuales momentos, en nuestro país estamos viviendo un despertar de la conciencia. Es en estos últimos diez años, cuando contamos con una Ley de ciencias y Tecnología y no sólo eso, por vez primera, tenemos un Software libre, que significa independencia y soberanía, el cual favorece el conocimiento científico y tecnológico, la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación.
Como se puede observar, ahora, que contamos con el gran apoyo del internet y demás tecnología de punta, tenemos grandes retos: lograr que los avances de la ciencia y la tecnología que se multiplican diariamente, beneficien a la mayoría de la Humanidad. Otro de los grandes retos, es la sustentabilidad, la cual presupone alcanzar una armonía entre todos los atributos correspondientes al desarrollo, al saber, a la economía, la sociedad, la naturaleza, la cultura y la tecnología, donde la dimensión ambiental se integre al proceso de desarrollo.
En relación a lo anterior, se observa que uno de los grandes obstáculos que se habían presentado en nuestro país era el interés de las políticas gubernamentales para que el conocimiento científico y tecnológico no estuviera al alcance de todos. Hoy día, esta situación ha dado un giro, gracias al impulso del Nuevo Proyecto de país, vemos como cada día el pueblo obtiene el conocimiento en tiempo rápido, gracias a las TIC.
Finalmente, considero que a partir de estos conocimientos, los hombres y mujeres, ya sintiéndose más libres, van obteniendo otra cosmovisión del mundo, y a la vez, reflexionan que no están solos en el mundo, que ellos se deben a una sociedad y que tienen derecho a participar en colectividad, para lograr los medios para cubrir las necesidades, tanto básicas como intelectuales, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
CONCLUSIÓN
Con la realización de este trabajo, se empodera a los ciudadanos y ciudadanas para que aprendan a amarse y amar esta comunidad. Donde ocurren y tienen lugar tantos vínculos, tantos afectos y tantos significados necesarios para que se desarrolle el sentido de comunidad, donde sus miembros se sientan parte de ella y sientan a su vez que esta comunidad les pertenece.
Por esta razón se cree que uno de los motivos más importantes para propiciar la sensibilización y desarrollar el sentido de la comunidad tiene que ver con que las personas logren resolver y satisfacer necesidades individuales a partir de mecanismos y procesos que permitan resolver y satisfacer necesidades comunitarias.
Esta propuesta de investigación además, responde a los planes estratégicos de la nación, los cuales demandan la formación de un nuevo ser republicano incluido, con valores de solidaridad, honestidad, responsabilidad, cooperación y con desarrollo armónico e integral de la personalidad, capaz de amar a las personas que lo rodean y dispuesto a construir un mundo sin exclusión.
De la misma forma, permite avanzar en la presentación de un nuevo marco de relación estado-Sociedad a instancias de la adopción y desarrollo de instrumentos de participación colectiva, colaborando con el desarrollo de políticas públicas mediante la apertura de espacios de encuentro entre los actores sociales y las Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Asimismo, aporta herramientas de apoyo, mediante el aprender a ser, el aprender- hacer, el aprender a innovar, como elemento de sensibilización de hombres y mujeres de las comunidades para la solución de sus problemáticas. Profundizando en el desarrollo de capacidades que atienden de manera prioritaria las dimensiones del ser y el convivir.
Igualmente, colabora con el desarrollo de políticas públicas mediante la apertura de espacios de encuentro entre los actores sociales y las Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
De igual manera, aporta herramientas de apoyo, mediante el aprender a ser, el aprender- hacer, el aprender a innovar, como elemento de sensibilización de hombres y mujeres de las comunidades para la solución de sus problemáticas, profundizando en el desarrollo de capacidades que atienden de manera prioritaria las dimensiones del ser y el convivir.

No hay comentarios: