martes, 10 de marzo de 2009

Proyecto Comunitario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
DECANATO DE POST-GRADO
MAESTRÍA: ROBINSONIANA
CURSO: GESTIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS
FACILITADORA: LISBETH TORCATTY.














NUEVA VISIÓN DE LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD “LOMAS DEL HABANERO”













Participantes:
Aguilar Alicia
Alcalá Sandra
Carmona Bernabella
Gómez Luisa Dalila



Febrero de 2009


Índice General


Pág.
Introducción…………………………………………………………………..
03
Reflexión Crítica………………………………………………………………
06
Familiarización y Aproximación a la Comunidad………………………….
07
Descripción de la Comunidad……………………………………………….
11
Diagnóstico de la Comunidad……………………………………………….
11
Problematización……………………………………………………………..
14
Objetivos………………………………………………………………………
21
Justificación……………………………………………………………………
22
Delimitación y Alcance……………………………………………………….
23
Marco Teórico Referencial…………………………………………………..
24
Marco Metodológico………………………………………………………….
32
Bibliografía…………………………………………………………………….
34




INTRODUCCIÓN.

La sociedad del siglo XXI, está caracterizada por el conocimiento y la información, donde los individuos poseen mayor conocimiento de la realidad, del entorno que los rodea, haciéndolos mas críticos y mas participativos en las comunidades donde se desenvuelven. Hoy día presentan nuevas formas de organizarse como es el caso de los Consejos Comunales.
El sentir de los ciudadanos ocupa un lugar fundamental para los cambios que se vienen gestando en Venezuela tanto en el ámbito político, económico, social, cultural y educativo, dándoles un gran valor a las opiniones y sugerencias emitidas por ellos. Por lo tanto deben involucrarse de una manera organizada en aquellas actividades que por hecho y derecho les pertenecen a fin de compartir e intercambiar ideas con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades en la gestión pública local, asumiendo así un rol protagónico y participativo.
Este rol protagónico y participativo que les corresponde ejercer a las comunidades se ve consolidado a través de su participación en los Consejos Comunales, ya que son la “instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos…” (Art. 2. Ley de Consejos Comunales).
Como se puede observar, las comunidades juegan un papel sumamente importante en la política de gestión pública local, motivo por el cual deben asumir el compromiso que se les ha otorgado a través de la Ley de Consejos Comunales, identificándose con los problemas que aquejan a las mismas y juntos buscar las estrategias de acción que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Tomando en consideración dichos postulados, las comunidades en su mayoría se han organizado en Consejos Comunales, tal es el caso de la Urbanización Lomas del Habanero, ubicada en la Parroquia El Cartanal del Municipio Independencia. El mismo fue constituido y legalizado formalmente en el año 2006, pero por falta de tiempo de los voceros y voceras para atender las diferentes actividades que el mismo requiere, como también por diferencias personales y políticas este Consejo se desintegró.
En el diagnóstico participativo realizado por el equipo no asistido Nº 2 en dicha comunidad, se pudo detectar entre sus debilidades “la desintegración del Consejo Comunal”, el cual es planteado como una necesidad a resolver casi con urgencia pues de él depende lograr consolidar varios proyectos que contribuirán a mejorar su calidad de vida, mas sin embargo, al analizar la matriz FODA se pudo inferir que verdaderamente existen otros problemas más profundos que trajeron como consecuencia la desintegración del mismo entre los cuales se observa la falta de compromiso con la comunidad, problemas de relaciones personales, liderazgo, apatía de la comunidad en participar en actividades que beneficien a la misma.
El presente estudio tiene por objetivo: Proponer Estrategias Metodológicas que faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero” ubicado en la Parroquia El Cartanal del Municipio Independencia.
El mismo se justifica y es de gran relevancia, ya que en Venezuela se está viviendo un momento histórico donde la única forma viable de resolver los problemas que aquejan a las comunidades es organizándose, participando activa y directamente en las decisiones y actividades que atañen a las mismas, y los individuos deben ejercer el liderazgo protagónico y participativo en sus comunidades que les ha conferido la Ley.
La acción investigativa para la elaboración de este Ante-Proyecto se sustentó en el enfoque epistemológico emergente cualitativo, que permitió interpretar las acciones de los ciudadanos y ciudadanas de la Urbanización Lomas del Habanero, a fin de describir sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas para finalmente dar respuestas a una de sus necesidades o debilidades mas sentidas como es la nueva visión de liderazgo en la comunidad.
Para la recogida de información se realizaron entrevistas en profundidad a los informantes claves, conversatorios, observación participante, fotos, videos, lo cual permitió cruzar diferentes tipos de información a fin de tener una problemática mas detallada, la cual está insertada en la línea de investigación en orientación en la temática “Participación Comunitaria”.
El presente estudio está estructurado en los siguientes capítulos a saber: Introducción, I. Reflexión Crítica, II. Familiarización y Aproximación a la Comunidad, III. Descripción de la Comunidad, IV. Diagnóstico, V. Problematización, VI. Marco Teórico Referencial, VII. Marco Metodológico y por último la Bibliografía.

Reflexión Crítica.

Es indudable que los paradigmas de investigación social hay día han cambiado significativamente. En investigaciones realizadas en anteriores oportunidades se puede señalar que carecían de elementos participativos donde los aportes que estos brindaban no eran tomados en consideración para comprender los problemas sociales. La mayoría de ellas solo quedan para ocupar un espacio en una biblioteca.
A través de la investigación participativa se observa que se valoran y toman en cuenta los aportes que esta pueda dar a la solución de algunos problemas, mostrando su viabilidad en descubrir y entender el conocimiento y saber local, como aspectos fundamentales para la sustentabilidad de los proyectos diseñados para lograr superar las debilidades encontradas en las comunidades seleccionadas para tal fin, logrando así fortalecer el empoderamiento de los sectores marginados social, política y económicamente.
Este tipo de investigación se convierte en un instrumento útil para los procesos de discusión e implementación de políticas y programas sociales, pues nos permite percibir de una manera directa y participativa el accionar de los sujetos en las diferentes estrategias seleccionadas para solucionar los problemas que le aquejan.
De allí que se observa una respuesta diferente a las investigaciones con enfoque positivista que no solucionaban ni transformaban lo social, solo se dedicaban a decir externamente.
Familiarización y Aproximación a la Comunidad.

Como participantes de la Maestría Robinsoniana en nuestro rol de investigador debemos ser capaces de auto dirigirnos y de desarrollar destrezas para acompañar a un determinado grupo de personas en la construcción del conocimiento social, para ayudarlas a dar respuestas a problemas de contextos determinados.
En este sentido, es importante contar nuestras experiencias vividas en la construcción y desarrollo del proyecto social comunitario.
La comunidad seleccionada por nosotros, Grupo no Asistido N° 2, fue Lomas del Habanero. Esta comunidad está situada en la Carretera Santa Teresa – Santa Lucia. La misma, fue fundada en el año 1994. Sus habitantes tienen un nivel socio económico de clase media baja.
Dicha comunidad está conformada por un grupo de personas que provienen de diferentes sectores entre los cuales se pueden mencionar Caracas y Santa Teresa del Tuy entre otras.
Cabe mencionar que nuestro grupo de trabajo tuvo la oportunidad de acceder al campo, a través de dos participantes de nuestra universidad que son cursantes de la asignatura Administración Educativa en la carrera de Educación, la cual es facilitada por una de las integrantes del equipo investigativo, Prof. Sandra Alcalá.
Estas participantes viven en la zona, lo que hizo más fácil el acercamiento a los anteriores representantes del desintegrado Consejo Comunal, así como también nos permitió conocer las diversas áreas de la comunidad donde pudimos observar el estado de deterioro en que se encuentran algunas de estas.
De igual forma, se pudo presenciar en este primer encuentro la receptividad y el calor humano existente en dicha comunidad. Las mismas manifestaron desde un primer momento estar en disponibilidad de colaborar con nuestro equipo de investigación, así como también manifestaron su necesidad de acompañamiento en la solución de múltiples problemas entre los que se destacan la falta de comunicación e integración de los miembros de la comunidad, apatía en participar en la búsqueda de solución de problemas en colectivo, falta de liderazgo y la desintegración del Consejo Comunal, siendo que esto es prioritario para poder resolver los demás problemas. Ellas manifestaron sus deseos de que las ayudemos y en conjunto trabajemos para buscar solución a los mismos.
Primeramente, una de las participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Dorca Araujo, muy amablemente nos invitó a conocer su casa y su familia, una vez allí nos obsequió agua y café compartiendo con nosotras algunas anécdotas sobre sus vivencias y expectativas dentro de la comunidad. Así como también la situación que presentan en la actualidad niños y jóvenes de la comunidad que no cuentan con ningún espacio para la recreación ni para el deporte, viéndose en la necesidad de ocupar espacios en vía pública que interfieren en el buen funcionamiento de la viabilidad.
Aunque esta joven nos comentó mucho sobre los problemas que aquejan al sector ella prefirió que conversáramos con la señora Eglee de Gómez, que a su juicio es la mas indicada para hablar de estos problemas por ser la única de las ex integrantes del antiguo Consejo Comunal y que aún se mantiene activa colaborando en todo momento en la solución de los mismos. En esta primera visita no fue posible contactarnos con la señora Egleé de Gómez porque la misma llega tarde de su trabajo, pero concertamos una cita con ella para el día miércoles de la siguiente semana.
Después de este primer encuentro en una segunda oportunidad realizamos la visita a la casa de la Sra. Eglee de Gómez, la cual fue muy receptiva y nos recibió junto a su esposo e hijas. Como nos habían manifestado las jóvenes anteriores, pudimos observar que esta señora posee un alto sentido de pertenencia y un liderazgo reconocido en esta comunidad así como también siente un gran compromiso social hacia la misma, en ella se observa una gran preocupación por buscarle solución a los problemas que en el día a día se presentan en este sector.
La Sra. Eglee contó que en su transitar como vocera del anterior Consejo Comunal ha recaudado una gran cantidad de diagnósticos y proyectos donde se plasman las necesidades de la zona y que ha hecho llegar los mismos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.
Entre los problemas prioritarios de la zona ella considera los siguientes:
- La vía de entrada carece de aceras, de brocales y alumbrado público.
- El servicio eléctrico presenta algunas dificultades.
- El servicio de transporte en la zona es bastante irregular, así como también el servicio de aseo urbano.
- No existen centros comerciales, los habitantes de esta comunidad se abastecen de alimentos y otros productos en establecimientos que se encuentran en Santa Teresa del Tuy y zonas cercanas. De igual forma lo hacen para subsanar sus necesidades en cuento a salud.
- En todas las viviendas existe un grave problema con las aguas servidas en vista que las mismas se instalaron debajo de las residencias y cada vez que estas se tapan es necesario romper todo el piso central de la casa.
- En la zona no existen instituciones educativas ni misiones. Los niños, jóvenes y adultos deben trasladarse a las zonas aledañas y a Caracas para poder estudiar.
- No existen módulos policiales, por esta razón en la parte baja de la localidad se han presentado algunos problemas de asalto debido a lo solitario del lugar y al hecho de que el transporte presta un servicio deficiente.
- En este sector no existen instituciones religiosas ni centros de actividades culturales. Tampoco existen centros de recreación ni instituciones de salud pública, ni bibliotecas, pero existen espacios para su construcción.
- Apatía de la comunidad en participar en diferentes actividades que beneficien al colectivo.
Existe un problema en esta comunidad que se debe afrontar con la mayor prontitud y es la nueva conformación del Consejo Comunal, que dejó de funcionar desde hace algún tiempo. En vista de que solo conformándolo de nuevo se podrá solicitar ayuda para resolver los otros problemas.
La Señora Eglee de Gómez nos comentó que es importante resaltar que esta comunidad tiene una situación particular, pues a pesar de haberse constituido en el año 2006 de estar registrado formalmente, y de haber logrado la aprobación de algunos proyectos como: El alumbrado público, el asfaltado de las vías principales y la red de cloacas, en la actualidad se encuentran desintegrado por las siguientes razones:
1. No tener tiempo para dedicarle a tantas actividades
2. Desacuerdo entre los miembros.
3. Intereses particulares.
4. Discordancias políticas.
5. Apatía.
Aunque la misma también acotó que muchas de las personas pertenecientes al Consejo Comunal al principio quisieron participar pensando que tenían algún beneficio económico, pero al ver que no era así fueron abandonando.
Luego de conversar con la Señora Gómez otros aspectos relevantes relacionados con la temática tratada, acordamos realizar una próxima reunión después de carnaval, invitando a otras personalidades de la comunidad con el objeto de continuar realizando este tipo de conversatorios a fin de ayudarlos y acompañarlos en la búsqueda de solución a los problemas que los aquejan.

Descripción de la Comunidad “Lomas del Habanero”
La urbanización “Lomas del Habanero”, se encuentra ubicada entre la Carretera Nacional Santa Teresa – Santa Lucia, en el Estado Bolivariano de Miranda. Colinda por el Norte con la Urbanización Luis Tovar, Parcelamiento Vista Linda; Este, con el Barrio El Habanero; Oeste, urbanización El Cartanal, y por el Sur, con la Carretera Nacional La Raiza.
Los terrenos donde fue construida la misma pertenecían al INAVI y la constructora adquirió parte de estos con el fin de desarrollar un Conjunto Residencial especialmente para familiares pertenecientes a los Cuerpos de Policías Bomberos y de la DISIP, del Área Metropolitana de Caracas, y los mismos fueron adjudicados a través de la Ley de Política Habitacional. Es de hacer notar que el nivel socio económico de estas familias es de clase media baja.
En entrevistas realizadas con informantes claves de la comunidad, la señora Dorca Araujo y Eglee de Gómez, informaron además al equipo investigador, que la urbanización está constituida por doscientos ochenta (280) casas, todas de bloques, de uno y dos niveles y en la actualidad existen mil cuatrocientos (1.400) habitantes aproximadamente, entre ellos un total de doscientos (200) niños en edad escolar.
Cuenta con seis (06) bodegas, (una (01) llamada Mercal, y cinco (05) sin nombres), ubicadas en el primer y segundo sector; teléfonos públicos y residenciales; servicio de Internet y Tv. por cable, además de una línea de transporte.

Diagnóstico de la Comunidad.
Hablar de la Comunidad “Lomas del Habanero” implica primeramente hacer una presentación, partiendo de su fundación hace aproximadamente catorce (14) años, en el año 1.994, cuando familiar en su mayoría pertenecientes a los Cuerpos de Policías, Bomberos y DISIP, las adquirieron a través de la Política Habitacional, la constructora encargada nunca las entregó formalmente, pues las mismas no las terminó, por lo que las familias tuvieron que hacer acto de posesión de sus viviendas tal como se encontraban para el momento de habitarlas. Las casas en este sector son todas de bloques, de uno y dos niveles, en todas las viviendas de la urbanización existe un problema con las aguas servidas, en vista de que las mismas se instalaron debajo de las residencias, y cada vez que estas se tapan es necesario romper todo el piso central de la casa.
En este mismo orden de ideas, se puede señalar que la comunidad colinda por el Norte con la Urbanización Luis Tovar, Parcelamiento Vista Linda; Este, con el Barrio El Habanero; Oeste, urbanización El Cartanal, y por el Sur, con la Carretera Nacional La Raiza.
En la parte demográfica la comunidad cuenta con un aproximado de (1.400) habitantes, doscientos ochenta (280) familias, integrada por cinco (05) personas cada una.
Los pobladores de la comunidad esta caracterizada por ser significativamente joven, existiendo un total de doscientos (200) niños en edad escolar.
En el aspecto socio-económico, los habitantes de esta comunidad trabajan en su mayoría en el área metropolitana de caracas, desempeñando entre otras labores, las de policías, bomberos y agentes de la DISIP, Siendo su nivel de clase media baja.
Se cuenta con un Mercal, ubicado en la primera calle de la segunda etapa. Además existen cinco (05) bodegas pequeñas sin nombres que funcionan en los diferentes hogares, en su mayoría localizadas en la primera y segunda etapa. Estas se abastecen en los establecimientos que están en el Centro del Municipio.
La comunidad posee infraestructura y servicios sociales variados, aún cuando presentan deficiencia en la prestación del servicio entre los que se detallan:
· Aguas servidas localizadas en un lugar no adecuado (Instaladas por debajo de las casas).
· Servicio eléctrico y de transporte funcionan regularmente.
· Vialidad, sus condiciones están en significativo deterioro.
· Centros médicos asistenciales no existen.
· Instituciones educativas, no existen.
· Existen teléfonos públicos y residenciales.
· Existe el servicio de televisión por cable.
· El servicio de Internet existe en la comunidad.
· Bibliotecas, no existen.
En el aspecto de salud, se hace necesario mencionar los brotes de enfermedades más recurrentes: gripe, asma, dengue, brotes virales.
Actualmente se cuenta con operativos por parte de Barrio Adentro. Cada tres meses los mismos se realizan en diferentes hogares de la comunidad y son ofrecidos por las familias.
La principal situación de riesgo la representan un sistema de aguas servidas averiado, causante de mal olor y focos de delincuencia en las comunidades aledañas.
Para finalizar, es importante resaltar que esta comunidad tiene una situación particular, pues a pesar de haber constituido el Consejo Comunal en el año 2006, de estar registrada formalmente y de haber logrado la aprobación de algunos proyectos como: el alumbrado público, el asfaltado de las vías principales y la red de cloacas, etc., en la actualidad se encuentran desintegradas, según ellos, por las siguientes razones:
- No tener tiempo para dedicarle a tantas actividades.
- Desacuerdo entre los miembros.
- Intereses particulares.
- Discordancia Políticas.
- Apatía.

Problematización.
En Venezuela en los últimos años se han dado cambios muy profundos en el ámbito político y social. Se está en presencia de un proceso de transición de un sistema de gobierno cuyas bases económicas estaban fundamentadas en el capitalismo a otro de estilo socialista.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sostiene durante sus discursos y proyectos, que ve en el socialismo el único modelo con el que se puede superar la pobreza, la miseria y la desigualdad en América Latina, asegurando que en el marco del modelo capitalista, es imposible y que ya ha fracasado.
Las políticas desarrolladas por los gobiernos anteriores no consideraban al hombre como un ser prioritario para el logro de las políticas establecidas. En el plano ideológico se puede señalar la idea dominante de que existe un modelo único o preferible de desarrollo que todas las sociedades deben seguirlo. Idea que ha conducido a la justificación espiritual del exterminio de unos pueblos por otros. Según esta lógica hay pueblos y modos de desarrollo humano que no deberían existir. La extensión de la idea del dominio y la exclusión al terreno de la política ha devenido en la instrumentación ideológica, política y espiritual general de la dominación de unos pueblos sobre otros.
Tomando en consideración estos planteamientos se hace inminente un cambio de paradigma en la conducción de los pueblos donde la intolerancia cultural se revierta a la diversidad de las ideas, de los entornos humanos, donde no se excluye al hombre como instrumento para la implementación de políticas que beneficien a su entorno, para ello debe transformarse el estilo de democracia imperante en Venezuela, que pase de una democracia representativa a una democracia participativa.
Hoy día se observa en Venezuela una gestión gubernamental con énfasis en las comunidades, en el colectivo, por llevar a ellos un desarrollo humano con equidad y justicia donde la participación y empoderamiento de las comunidades y la toma de decisiones son de vital importancia. Es necesario que las comunidades asuman el compromiso y se identifiquen con los problemas existenciales en los mismos para que juntos busquen las estrategias de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Dichas afirmaciones están sustentadas en el Artículo 62 de la Constitución Bolivariana de Venezuela el cual reza:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos… La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su práctica”.

La participación protagónica ciudadana exige que todos los ciudadanos y ciudadanas se involucren constantemente de una manera amplia y organizada en todos aquellos aspectos que por hecho y derecho les pertenecen en lo económico, político, cultural, productivo, etc., de igual manera deben ocupar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades en la gestión pública local.
Tomando en consideración los planteamientos señalados anteriormente, se desarrolla el Proyecto Bolivariano, el cual se define como un proceso de transformación social, económico y político que convoca la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas; la relación entre el Estado y la sociedad ya no es de paternalismo, por el contrario el pueblo pasa a ocupar un rol activo y directo en las decisiones y actividades que involucran su comunidad, su municipio o región, se propicia el encuentro de los ciudadanos y los gobernantes facilitando el desarrollo de políticas altamente relacionadas con las expectativas y necesidades de las comunidades.
Para que los cambios profundos señalados al inicio de la problematización, puedan consolidarse, es necesario que los individuos asuman un nuevo rol o liderazgo comprometido, desde su acción e intervención en los problemas que aquejan a la comunidad donde se desenvuelven. Estos individuos deben convertirse además en líderes del proceso, líderes para la transformación social con capacidad para analizar, convocar, interpretar e impulsar el sentir de un grupo o comunidad.
Dentro de las comunidades deben emerger en estos tiempos de cambios los lideres que puedan movilizar voluntades para asistir a sus convocatorias, planteamientos, que tengan el poder de concensuar con los integrantes de la comunidad y demás lideres, las tomas de acciones y prioridades que deben ser consideradas en beneficio del colectivo, respondiendo así a los objetivos de la verdadera Democracia Participativa y Protagónica e identificándose con su comunidad para la cual trabaja; lo cual conlleva como fin último la construcción de una dirección compartida, un liderazgo social.
Estos lideres tienen características muy particulares. Los líderes naturales en su comunidad son reconocidos como personas carismáticas, de amplio conocimiento y prestigio, ellos por sí solos arrastran a un conglomerado de personas hacia sus acciones colectivas y se incorporan de manera entusiasta, espontánea, decidida a apoyarlos en sus actuaciones. Por lo general siempre son consultados.
Por otro lado están los líderes formales quienes asumen roles de intermediación (políticos, social, cultural, etc.) de la comunidad a la cual representan ante determinadas instancias públicas (Alcaldes, Consejo Comunal, Consejo Local de Planificación, etc.).
Es así como los lideres formales conjuntamente con los lideres naturales de las comunidades del país empiezan a organizarse en consejos comunales, los cuales son definidos en el Artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales como: “…la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.
Por lo tanto, un porcentaje bien significativo de comunidades en los Valles del Tuy se han organizado y constituido dichos Consejos Comunales, siguiendo directrices de entes gubernamentales tales como Alcaldías y Gobernaciones. Para ello recibieron a través de instituciones como la UNESR y UNEFA, talleres y jornadas de capacitación para poder llevar a cabo dicho objetivo.
Una de las comunidades donde fue conformado el Consejo Comunal es la Urbanización “Lomas del Habanero” fundada en el año 1994, ubicada en la carretera principal Santa Teresa – Santa Lucia de los Valles del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda. El mismo se constituyó en el año 2006 y registró formalmente, pero hoy día se encuentra desintegrado ya que la mayoría de voceros y voceras alegan no tener tiempo para las actividades a realizar, diferencias personales, entre otras.
Es de hacer notar que la Urbanización “Lomas del Habanero” la seleccionó el grupo no asistido Nº 2 para realizar allí un Diagnóstico Participativo solicitado en la Asignatura Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios, el cual sirvió como referencia y para la futura ejecución en la Investigación llevada a cabo en Conversatorio I.
En entrevistas sostenidas con unas de las informantes claves, la señora Egleé Gómez y Dorca Araujo, lideres naturales de la comunidad, manifestaron que ya tenían varios diagnósticos realizados por diferentes entes interesados en resolver parte de la problemática que esta urbanización presenta; igualmente que tienen varios proyectos que han realizado pero que no se han podido consolidar por la falta de operatividad del Consejo Comunal.
Los diagnósticos fueron tomados en consideración por nuestro equipo investigador ahondando en aquellos aspectos que no habían sido tratados, utilizando para ello entrevistas a informantes claves, observación participante, conversatorios, videos, etc. Del mismo se detectaron las siguientes Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que presenta la Urbanización “Lomas del Habanero” expresada en el siguiente Cuadro

Cuadro Nº 1 “Matriz DOFA”:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
1. Vía principal deteriorada, carece de aceras, brocales.
2. Servicios públicos deficientes (aseo urbano, electricidad, transporte).
3. Inseguridad, falta de módulo policial.
4. No existen centros comerciales, instituciones educativas, ni centros de recreación y deporte.
5. Desintegración del Centro Comunal.
6. Apatía de la Comunidad en participar en actividades que beneficien al colectivo.
7. Discordias políticas entre los miembros de la comunidad.
1. Ubicación geográfica cercana a vías principales.
2. Instituciones educativas, pertenecientes a la Urbanización Luís Tovar.
3. Módulos de Barrio Adentro que funcionan en la Urbanización Luís Tovar.
4. Estadio Urbanización Luís Tovar.
5. El S.S.O. se encuentra cerca de la comunidad.
FORTALEZAS
AMENAZAS
1. La comunidad esta constituida por personas de clase media baja.
2. Existen profesionales en diversas áreas y pertenecientes a cuerpos de seguridad, Policía, DISIP, Bomberos.
3. Urbanización construida especialmente para familiares pertenecientes a los cuerpos de seguridad mencionados.
4. Cuentan con un Mercal y Cinco Bodegas.
5. Gozan de servicios telefónicos, Internet y Tv por cable.
1. Instalaciones de aguas servidas.
2. Delincuencia.
3. Brotes de enfermedades virales, Dengue.
4. Falta de Módulo Policial.
5. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ocio.
6. Rodeada de sectores peligrosos.
7. Falta de integración.
8. No existen liderazgos compartidos.
Cuadro Nº 2 “Cruce Matriz DOFA”:
F/O
D/O
1/4 Personas con nivel de aceptación y preparación ponen a la disposición de la Misión Barrio Adentro sus casas para el desarrollo de las mismas.
2/3 Los integrantes de la Comunidad pueden utilizar las instituciones educativas de la Urbanización Luís Tovar para realizar talleres, jornadas.
2/3 Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden realizar la prosecución de estudios en las instituciones educativas de Luís Tovar.
2/2 Acceso a las instituciones Gubernamentales y pueden agilizar diligencias.
2/2 Solicitud ante organismos de mejoras de servicios públicos.
4/3 Pueden valerse de las instituciones educativa de la Urbanización Luís Tovar para la prosecución de estudios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como también utilizarlas para realizar talleres, jornadas en beneficio de la comunidad
F/A
D/A
2/3 Fomentar la necesidad de la creación del comité de Seguridad.
2/6 Realizar gestiones para la creación de módulo policial.
1/5 Desarrollar la creación de grupos culturales (danzas, teatro, manualidades, etc.).

2/1 Gestionar ante organismos competentes la canalización de aguar servidas.
5/7 Implementar mecanismos de integración en la comunidad.
6/8 Capacitar a la comunidad sobre el nuevo rol y liderazgo que deben tener los integrantes de las mismas en la solución de los problemas que los aquejan.
4/5 Incorporar a niños, niñas, jóvenes sin escolaridad a planteles cercanos.


Es importante acotar que aún cuando los informantes claves insistieron en que su mayor problema que requería de solución inmediata consistía en la conformación del Consejo Comunal, se pudo detectar además de ello un problema tras fondo que obstaculiza el buen funcionamiento del mismo, no existe liderazgo compartido, como tampoco se observa aquellos lideres que den los pasos necesarios para superar los problemas de su comunidad y trabajar juntos en función de lograr metas y expectativas comunes.
Todo el trabajo recae sobre los hombros de una sola persona quien de una forma u otra y por el compromiso, identificación y sentido de pertenencia con su comunidad busca mecanismo de solución a los problemas presentados.
La Señora Eglee Gómez quien se ha venido señalando en los planteamientos anteriores es una líder natural de la Comunidad “Lomas del Habanero”, la misma manifiesta tener toda la voluntad de trabajar por su comunidad, pero sola no puede continuar haciéndolo pues la responsabilidad debe ser compartida. La comunidad debe integrarse a las diferentes actividades que planifiquemos en el día a día ya que estas se hacen para resolver los problemas existentes, deben acabarse las diatribas políticas y discordias entre nosotros, esto lo que contribuye es a alejar mas a los miembros de aquellas actividades que podamos desarrollar en conjunto.
Tomando en consideración el discurso desarrollado anteriormente, el diagnóstico de necesidades presentado en la matriz DOFA y su cruce, como también los conocimientos y experiencias profesionales y personales, la autora de la presente investigación selecciona entre los diferentes problemas que presenta la comunidad, la falta de liderazgo entre los miembros de la comunidad, problema que trae una serie de consecuencias graves como: la falta de participación activa en las tomas de decisiones, selección de los problemas mas comunes a resolver, convocatoria de reuniones, etc.
El estudio se apoyará la línea de investigación en orientación de la UNESR específicamente en la temática Participación Comunitaria.
Para dar respuestas a parte de las necesidades sentidas y vividas en la comunidad se desarrollará un Proyecto Factible el cual se denominará: Nueva Visión de Liderazgo en las Comunidades.
En tal sentido, se plantean los siguientes objetivos.

Objetivos.

General:
Proponer Estrategias Metodológicas que Faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy del Estado Miranda.

Específicos:

1. Diagnosticar el tipo de liderazgo existente entre los miembros de la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy
2. Identificar las teorías que sirven de sustento a las estrategias metodológicas que facilitan la construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy.
3. Detectar la factibilidad de la implementación de estrategias metodológicas que faciliten la construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy.
4. Diseñar estrategias metodológicas que faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy.
5. Ejecutar las Estrategias metodológicas que faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, de la Parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy
Justificación.

La incorporación de las comunidades en la implementación del desarrollo local hoy día ha tomado un gran auge, pues se valora y se toman en cuenta los aportes que estas puedan dar a la solución de algunos problemas, mostrando su viabilidad en descubrir y entender el conocimiento y el saber local, como claves para la sustentabilidad de los proyectos de intervención, así como para fortalecer el empoderamiento de los sectores marginados social, política y económicamente.
Esta nueva forma de participación o modelo de sociedad rompe paradigmas, es decir, nuevas formas de ver y actuar, emergiendo un Nuevo Líder, en una sociedad donde se tiene como base el análisis de las condiciones actuales, detección de necesidades de cambio y en conjunto trazar los caminos para lograrlos.
Dichas aseveraciones tienen sus bases en el Proyecto Bolivariano Venezolano, el cual se define como un proceso de Transformación social, económica y política que convoca la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, la relación entre el Estado y la sociedad ya no es paternalismo, por el contrario, el pueblo pasa a ocupar un rol activo y directo en las decisiones y actividades que involucran su comunidad, su municipio o región, se propicia el encuentro de los ciudadanos y los gobernantes estimulando el desarrollo de políticas altamente relacionadas con las expectativas y necesidades de las comunidades.
Para ello es necesario que los miembros de una comunidad se conviertan en lideres activos, protagónicos de este momento histórico que esta viviendo Venezuela.
El liderazgo en la comunidad debe ser compartido, donde en conjunto se busque solución a los problemas que la misma presenta.
En la Comunidad Lomas del Habanero, en el diagnóstico realizado se pudo detectar que sus miembros están desintegrados, que no sienten compromiso en la solución de los problemas como tampoco desean participar en las diferentes actividades que se planifican para tal fin, demostrando apatía, desinterés por su parte hacia la solución, toda la responsabilidad recae a una sola persona.
Ante esta problemática el estudio se trazó como objetivo general Proponer Estrategias Metodológicas que Faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”.
La investigación tiene gran impacto en la localidad porque viene a contribuir con el desarrollo e implementación de políticas públicas a través de la propuesta mencionada como es la nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad.

Delimitación y Alcance.
La delimitación del presente estudio se circunscribe a proponer estrategias metodológicas que faciliten la Construcción de una Nueva Visión de Liderazgo en la Comunidad “Lomas del Habanero”, tomando en consideración que en dicha comunidad este es uno de los problemas detectados que requieren ser resueltos con prioridad.
Alcance. Se extiende hasta cualquier comunidad que desee fortalecer el liderazgo en las mismas. La investigación solo alcanza hasta el Marco Metodológico.
Marco Teórico Referencial.

· Antecedentes.

· Fundamentos Teóricos. Visión psicosocial alternativa para la orientación.

· Educación de Adultos.
· Comunidades.
- Participación Comunitaria.
· Las Organizaciones.
- Organización Popular de Base.
- Liderazgo.
- Liderazgo de Base.
· Desarrollo Endógeno.


· Bases Teóricas
- Una jerarquización de necesidades.
- Teoría Humanista
- Teoría Constructivista
- Teoría Crítica.


· Bases Legales.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
- Ley de Consejos Comunales.
- Proyecto Bolivariano.
- Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
- Ley de Servicio Social Integral.
Visión psicosocial alternativa para la orientación.
Elisa Casado de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (1998), en la Revista Pedagógica Nº 54 publicó un artículo donde propone una Visión Psicosocial Alternativa para la Práctica Social que ejerce el orientador como asesor y consultor en este momento histórico que vive Venezuela calificado como crisis.
En este sentido, sostiene que es necesario cambiar de rumbo y empezar a analizar el quehacer de la orientación desde una perspectiva mas amplia. Para ello propone que la práctica de la orientación se fundamente en una visión psicosocial abordando para ello dos temas: a) la concepción y fundamentación de la orientación y b) una mirada psicosocial para la práctica de la orientación.

Educación de adultos.
La Declaración de Hamburgo que Argentina suscribió en 1997, plantea que:
“…la Educación de Adultos es el Conjunto de procesos de aprendizajes, formales o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad”.

La Educación de Adultos es concebida en consecuencia, como educación para toda la vida.
La palabra “Adulto” proviene de la voz latina “Adultus” que etimológicamente significa crecer. En la situación que nos ocupa no explicaré toda su implicación si solo tenemos la adultez como el arribo del sujeto a una edad que convencionalmente se ubica entre los 18 y 70 años, entre la adolescencia y la senectud, es necesario tomar en consideración el crecimiento ininterrumpido y permanente desde el punto de vista psicosocial y ergológico, por lo tanto es una etapa de integración de diferentes perspectivas de desarrollo.

Comunidades.
El origen de la palabra comunidad viene del latín “Comunitas-atis” y significa calidad de común, propio de todos. Se considera así que la idea de compartir es inherente a la comunidad. Compartimos lo que nos lleva a estar en una comunidad, con nuestra voluntad o sin ella. Existen diferentes tipos de comunidades, por ejemplo:
- Comunidad Agrícola, referida a un grupo humano que comparte una relación con la labor y la producción agrícola, la siembra de especies vegetales, sus cuidados, recolección y probablemente su incorporación al mercado.
- Comunidad Escolar, incluye alumnos, maestros, padres y representantes, personal administrativo, supervisores, en definitiva, todas aquellas personas involucradas directamente con la vida de la escuela.
- Comunidad Vecinal, estaría integrada por el conjunto de personas que habitan en una misma zona, una comunidad laboral tiene que ver con aquellos con quienes trabajamos.
Desde la familia hasta el país estamos integrando múltiples comunidades. Ello es intrínseco al hecho mismo de vivir en sociedad:
- Deberes y derechos
- Elementos que definen la comunidad.
- Participación comunitaria.
- Participación comunitaria en el Proceso de Investigación.

Las Organizaciones.
En estos momentos de cambios que se esta viviendo en el país Venezuela, es prioritario la preparación del individuo y las organizaciones para enfrentar la complejidad de la sociedad actual.
Al respecto, Chiavenato (1994) sostiene: “la vida de las personas dependen de las organizaciones y estas dependen del trabajo de aquellas. Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, son curadas y mueren dentro de las organizaciones” (p. 1).
Del igual forma, Argyres (1978) sostiene que una organización, se crea con la finalidad de desarrollar una tarea que, por su complejidad le es imposible realizar a una sola persona y para ejecutarla continuamente se crean reglas que orientan la toma de decisiones y la delegación de autoridad y responsabilidad de los individuos.
Dentro de las organizaciones las personas no actúan aisladamente, necesitan de la cooperación y participación entre ellas mismas para poder alcanzar y lograr los objetivos que se han trazado.

Organización Popular de Base.
Se entiende por organizaciones de base según Haiman El Troude (2005), a las formas asociativas comunitarias que se construyen desde la localidad desde los referentes mas cotidianos, para la realización de proyectos comunes o para la superación de dificultades a partir de un autorreconocimiento de las potencialidades y fortalezas acumuladas.

* Diferentes formas de organización popular:
- Asociaciones de Vecinos.
- Cooperativas.
- Empresas Asociativas.
- Grupos Culturales y Deportivos.
- Comité de Tierras Urbanas.
- Círculos Bolivarianos.

* Motivaciones que tienen que ver con su origen:
- Consumo de Servicios Básicos.
- Territorio.
- Identidad.
- Empleo.

* Aspectos presentes en todas las experiencias comunitarias exitosas.
* Plan Único de Trabajo: Clave para Unificar.
* Consejos Comunales.
* El tema de la conducción.
* Diferencia entre dirección y liderazgo.
* Liderazgo. Estilos de liderazgo.

Liderazgo de Base.

Indudablemente que todos estos cambios que han mencionado, también traen consigo nuevos retos para aquellos líderes dentro de las organizaciones populares de base.
Dentro de estas organizaciones puede existir cargos dirigentes y ejercer ese poder de dirección, pero no ser un líder, este líder debe tener ciertas características muy particulares:

- Ser líder es asumir como facilitador de procesos, articulador de voluntades y potenciador de dinámicas de transformación.
- El liderazgo para la transformación es aquel que emerge del trabajo compartido con sus iguales. En este sentido, el liderazgo es una construcción social.
- Un líder es aquel que da los pasos necesarios para superar las necesidades de su comunidad y trabaja para la construcción compartida de las expectativas comunes. Allí reside su legitimidad.
- Se concibe como líder aquel que analiza, convoca, interpreta e impulsa el sentir del grupo.
Tipos de líderes:
- Líderes Naturales.
- Líderes Formales.

Desarrollo Endógeno.

El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Desarrollo Humano. Desarrollo Endógeno.

El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana. Económica y política.
De allí se tiene que el desarrollo endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

- La Integración Económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, específicamente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.
- La Integración Sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.
- La Integración Política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los hombres se capaciten para:

· Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.
· Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.
· Interactuar con la naturaleza y la tecnología.
· Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.
· Desarrollar sus regiones.
· Elevar la calidad de vida.

Bases Teóricas.
Teoría de la Pirámide de Jerarquización de las Necesidades Humanas según Abraham Maslow. (Enfoque Interior de la Motivación).


Auto Realización

Utilización plena de talentos.
Estima
Reconocimiento, respeto.
Pertenencia Social
Pertenencia a Grupos, Amor.
Seguridad Social
Protección, vivienda, trabajo.

Fisiología Necesidades básicas de vida.

Fuente: Teoría de la Pirámide de Abraham Maslow



Teoría Humanista.
El humanismo en filosofía esta determinado como la actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidades de hallar la verdad y practicar el bien. El enfoque humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capa< de activar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Consideran que el comportamiento del hombre depende mas de su marco conceptual interno que de la acción de impulsos internos inconscientes o de la presión de fuerzas internas. El objeto fundamental de la educación dentro del enfoque humanista debería ser el desarrollo de personas que ejerciten plenamente sus posibilidades, que sean individuos seguros, sensibles, conscientes de si mismos y abiertos a la experiencia.
Hace énfasis en lo emocional o afectivo ya que piensan que dejar de lado la educación de los sentimientos es minimizar un aspecto fundamental del potencial humano.
Carl Rogers, humanista, consideraba que la educación debe ser fundamentalmente el resultado de una acción autodirigida, enseñanza diferente a la clásica, es decir, centrada en al alumno, una autoeducación que se corresponda con la necesidad de la sociedad contemporánea de propiciar una educación permanente, necesidad que surge de la magnitud de los cambios y de los nuevos conocimientos del quehacer humano. Plantea un aprendizaje significativo (vivencial o experiencia) que se caracteriza porque:
· Posee una cualidad de compromiso personal: el significado de logro, captación y comprensión se originan en el interior del sujeto.
· El mismo sujeto lo evalúa. Su esencia es el significado, el cual se construye dentro de la experiencia global del sujeto de aprendizaje.

Fundamentos Ontológicos.
· Comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad.
· Concepción subjetiva.
· Abordaje de la realidad de múltiples maneras.
· Enfoque holístico e interdisciplinario de la realidad.
Marco Metodológico.

Paradigma Epistemológico.
El enfoque que se utilizará en esta investigación será el dialéctico, definido por Hurtado y Otros (1998), como: “Percepción dialéctica de la realidad donde la contradicción es un principio heurístico de lo real. Lo real es una complejísima trama de tensiones dialécticas, utilización de la razón dialéctica para conocer la realidad…”.

Paradigma Metodológico.
La investigación está sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo a través de la cual se trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. (Martínez, 1999).

Método: Investigación - Acción.
Es el indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico y su solución teórica, sino que desea también resolverlo en la práctica, en la vida real. (Martínez, 1999).

Diseño de la Investigación.
Realizar el diseño de una investigación significa llevar a la práctica los postulados generales del método científico, planificando una serie de actividades sucesivas y organizadas donde se encuentran las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar la información. (Sabino, 1992).

Informantes Claves.
Generalmente el investigador parte del interés por algún tema o asunto sobre el cual comienza a recopilar información, esta actividad lo lleva a contactar con la(s) persona(s) que podría(n) poseer una rica e interesante información al respecto. De allí que las personas que seleccione de manera intencional se les denomine informantes claves.

Instrumentos y Técnicas de Recolección de Información.
Los instrumentos a utilizar deben estar en concordancia con el método seleccionado, en este caso se utilizaron las entrevistas semi - estructuradas, la observación directa o participativa.
Bibliografía.

Balestrini A. M. (1197). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. B. L. Consultores Asociados. Caracas. Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860.

Ezequiel, A. E. (1983). Técnicas de Investigación Social. Editorial Humanista. Colección Guidance. Argentina.

Hurtado, J. (1997). Investigación Holística. Caracas. Venezuela.

Hurtado y Otros. Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios.

Ley de Consejos Comunales. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.806.

Martínez (1999). El Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. 2ª Edición. Editorial Trillas. México.

Martínez (1999). La Nueva Ciencia: Su Desafío, Lógica y Método. Editorial Trillas. México.

Martínez Miguel (1999). La Nueva Ciencia. Editorial Trillas. México.
Sabino. (1992). El Proceso de Investigación. Caracas. Venezuela

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