sábado, 22 de marzo de 2008

De la Unipolaridad a la Multipolaridad


De la Unipolaridad a la Multipolaridad
Después de la disolución de la Unión Soviética, el sistema mundial cayó en predominio casi absoluto de imperialismo norteamericano, lo que se denominó en la década de los 90, como el Sistema Unipolar. En esta época el modelo neoliberal se fue imponiendo en el mundo, fue la época donde el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), fue elaborada como propuesta, como receta de oro a seguir. Estos fueron años de victoria para el capitalismo.
A finales del siglo XX, y en el inicio del nuevo milenio, las fantasías sobre el alcance del sistema político perfecto fueron desvaneciéndose por el descontento, la miseria y el hambre que el libre mercado fue sembrando por el mundo.
Ya entrando el siglo XXI, las alternativas para el mundo se fueron definiendo, los pueblos y las regiones fueron construyendo su propio destino. El llamado a la multipolaridad fue la solución que se perfiló para la búsqueda de la estabilidad internacional a fin de garantizar la paz y el progreso justo.
La constitución de una nueva forma de cooperación y desarrollo se fue gestando en cada nación, en un nuevo paradigma basado en los principios de solidaridad, intercambio, complementariedad y respeto a la soberanía.
La unipolaridad no ha terminado y la multipolaridad no se ha consolidado. El Capitalismo ha llegado a una etapa de insostenibilidad y ha ocasionado miseria en muchos países, sembrando dudas sobre su efectividad. Por ello se va en busca de un modelo nuevo que tome en cuenta lo social, lo cultural, lo económico y lo político. Sólo el Socialismo con sus principios, se perfila como el modelo adecuado para construir las naciones que necesitamos y soñamos.

¿ Si la multipolaridad implica la interrelación entre diversos bloques económicos: El bloque común Europeo, El Norteaméricano, y el Latinoaméricano, cómo podrían establecerse las relaciones comerciales entre modelos económicos opuestos con ideología
s diferentes?( Modelo Capitalista y Modelo Socialista).

No hay comentarios: