sábado, 22 de marzo de 2008

Voces contra la globalización


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

El presente resumen pretende ilustrar el punto de vista que tienen diversas voces del mundo económico, político, social, cultural y eclesiástico en contra de la globalización y cómo afecta a las economías más débiles.
En el video observado inicia su alocución el escritor y político: Jean Zlegier, de allí en adelante surgen diversas voces, seguidas una de otras. Veamos:

Jean Zlegier indica que el año pasado las transnacionales privadas controlaron el 52% del producto mundial Bruto.
Toni Negri: (Catedrático, Teoría del Estado) señala que la mundialización ha producido el efecto de unificar las clases capitalistas en todo el mundo y además que todos se representan en el Wall Street, que no solo es el centro del capitalismo norteamericano, sino que es el centro del capitalismo mundial.
David Held: (Analista de la globalización) se hace una serie de interrogantes: ¿Podemos domesticar la globalización? ¿Podemos domar el G7 y al G8? ¿Podemos introducir a los gobernantes en nuevas estructuras de eficiencia y responsabilidad? Esa es la cuestión de nuestro siglo.
Carlos Taibo: (Profesor en Ciencias Políticas) en él se evidencia cierto escepticismo hacia políticos como: Bush, Blair, Zapatero, de la capacidad de decisión que tienen éstos señores para transformar la sociedad, los considera como corporaciones económicas financiera que operan bajo las reglas de juego que imponen las transnacionales.
Jean Zlegier: expresa que los Jefes de Estados de esos países poderosos lo primero que hacen en la mañana, es mirar la cifra de la Bolsa, los indicadores bursátiles de Nueva York, para saber que espacio tienen para su política fiscal, de empleo y de inversiones.
José Bove: (Activista, Antiglobalización): indica que por vez primera las multinacionales adquieren más poder que el propio Estado o Gobierno. Las grandes fortunas y los intereses de los países más desarrollados ahogan la posibilidad de un mejor reparto en el mundo, todo cayó en sus manos, desde la producción hasta minerales.
Jean Zeigler: “El volumen interno de negocios de Exon Mobil, es superior al producto Bruto de Austria. El volumen de negocios de General Motors, es superior al producto interior Bruto de Dinamarca.”

La Mundialización

José Bove: los anglosajones llaman globalización a la mundialización , ésta pretende reducir la capacidad de decisión de las poblaciones y de los individuos en cuanto a su futuro que se deciden en función de los intereses capitales de las empresas.

Poder Económico

José Saramango: (escritor): expresa que los organismos internacionales determinan la economía de un país, que no son democráticos porque hacen lo que quieren, que estas democracias políticas, solo les permite quitar un gobierno y poner otro. El señala que los políticos deberían ser sinceros con sus conciudadanos, que deberían decirles que ellos no gobiernan, que son los señores de arriba, las transnacionales.
Federico Mayor Zaragoza: (Presidente de la Fundación Cultura para la Paz) explica que
Los políticos se comportan así porque el pueblo se los ha permitido, el pueblo también debe participar, se ha conformado con ser contado, y sin ninguna participación.
Manuel Chao: ( Músico) no cree en las democracias, ni en el voto libre. Considera que los políticos no tienen la capacidad de generar cambios. Cree en la democracia liberalista, hay que ser accionista, para cambiar el mundo de una manera u otra, porque así se es influyente en una sociedad, los que pagan para la guerra son los accionistas de empresas.

El Papel de Europa

Susan George: (Vicepresidenta ATTAC): considera que Europa, pudiera convertirse en una fuerza, para conseguir un tipo de globalización diferente, y es lo que ella trata de fomentar, aunque piensa que puede ser una posibilidad muy remota.


Las Privatizaciones
Francoise Houtort: Dierector (del Centro Tricontinental) explica que se están privatizando todos los servicios públicos, porque la acumulación de capital exige que todo se transforme en mercancía y se puede obtener provecho. El explica que existen cuatro cátedras con nombre de multinacionales, así las escuelas superiores están al servicio del mercado.
Carlos Taibo: propone reunir las Economías y sanearlas, porque lo que existe es un programa de ajuste de las transnacionales y lo que se logra es más miseria.
Pedro Calzadilla: (obispo Teólogo y Poeta) considera que estos pueblos la han pagado en alto y que mientras se dediquen a pagar la deuda exterior no hay democracia, ni paz en los pueblos del tercer mundo.
Fernando Solano: (Director de cine) “la globalización no es otra cosa que la explotación global de determinado modelo económico, después de la caída del muro de Berlín y de la expansión dominadora del capital.”




No hay comentarios: