sábado, 22 de marzo de 2008

EL ALBA

RESEÑA CRÍTICA SOBRE EL ALBA
El ALBA, alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, es una propuesta de integración diferente, le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por el ALCA. Esta propuesta de integración fue creada como un modelo económico socialista y humanista, cuyo principal fin es promover la Integración Latinoamericana y del Caribe, para abordar con mayor eficacia las desigualdades sociales.
El ALBA pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo tanto expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos, mientras que el ALCA, responde a los intereses del capital trasnacional.
Este modelo humanista, se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
Por ser la actividad agrícola una de las fuentes de ingresos económico de cualquier país de de América Latina, la propuesta del ALBA lo considera como un principio fundamental digno de estar contenido dentro de sus principios.
Por esta razón, nuestro país, no escapa a ésta realidad, y la agricultura constituye una base fundamental de su economía, y es por esto, que éste principio forma parte de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Articulo 305 de se indica: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaría de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional, el acceso oportuno y permanente a estos por parte de los consumidores”.
Los países miembros de este mecanismo de integración son:
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica.
Una de las propuestas líderes del ALBA es la integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro de este producto y de otros tal como es el caso de la creación de Petroamérica.
Particularmente considero que la propuesta del ALBA luce bien interesante aunque debe seguirse con mucho cuidado porque se trata de una propuesta generosa sobre todo para los otros países que se han adherido a ella y que son los más beneficiados en cuanto a cubrir todas sus necesidades energéticas y petroleras, sobre todo, siendo que en nuestro país existen aún muchísimos problemas por resolver, relacionados con la pobreza crítica, la inseguridad social y el desempleo entre otros. Pienso que si este proceso de integración y cooperación tiene entre sus objetivos eliminar las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de los pueblos que la conforman, debería ser más equitativa entre los países, y apoyarnos en la búsqueda de soluciones a largo plazo a los problemas estructurales antes mencionados que venimos presentando desde hace muchísimo tiempo.






Participante: BERNABELLA CARMONA

No hay comentarios: