sábado, 22 de marzo de 2008

MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA


Modelo económico Agrario

La agricultura antes de la conquista española desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de las poblaciones indígenas, en un extraordinario equilibrio ecológico, ya que la alimentación de las mismas se basaba esencialmente en agricultura y ganadería, de subsistencias vegetales que se complementaban con el producto de la recolección, la caza y la pesca. Con la dominación española en América, ocurrió una transformación profunda y esencial en el esquema de vida de las sociedades indígenas en todos sus subsistemas. Se formaron economias exportadoras, se empezo a acumular capital y se transplantaron costumbres sociales en las tierras conquistadas por mas de cuatro siglos.La posesión de grandes haciendas en las sociedades americanas coloniales otorgaba a los propietarios gran poder económico, político y prestigio, conformando una nueva jerarquía social en diversas regiones americanas.La economía venezolana en este período puede ser calificada como agrícola, latifundista, monocultivadora y monoexportadora en virtud del predominio de rubros de origen animal y vegetal en comparación con los bajos montos de otras producciones. El Comercio Exterior se basaba en una economía agroexportadora intercambiando productos de origen primario ( cuero, ganado, café, cacao y minerales Modelo Económico Minero.
Venezuela desde hace mucho tiempo ha tenido como parte de sus actividades económicas la minería, desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro, representando en la actualidad la segunda actividad económica mas importante del país, después del petróleo. Ha comienzos del siglo XX, el café era el rubro más importante sobre el cual se sostenía nuestro desarrollo. A partir de este siglo, el petróleo comenzó a marcar pauta en la configuración política, económica y social de la nación. Modificando profundamente su estructura productiva. En la medida en que se acelera el proceso de crecimiento y modernización en las áreas de explotación petrolera, la manufactura, el comercio y la banca, se agudiza la decadencia de la economía agraria de raíces coloniales. Es por ello, que a partir de 1.917 se desarrolla en nuestro país un modelo económico minero caracterizado por la explotación y comercialización petrolera, comenzando este a desplazar las exportaciones tradicionales. Es importante destacar que este modelo minero no sólo se centró en la exportación del petróleo, sino que estuvo de la mano con la exportación del carbón, y en su desarrollo siguieron el hierro, la bauxita, el manganeso, el niquel, el cromo, asbesto, yeso, mica, azufre, cal, caliza y el tungsteno, convirtiendo a Venezuela en el segundo país que concentra un 2% de la oferta mundial de minerales en termino de producción.
Modelo Económico Rentístico.
Este modelo fue ideado con el fin de que el gobierno utilizara el ingreso petrolero para el desarrollo industrial agrícola del país. Todo lo que se requería era facilitar créditos a los empresarios capaces. Esto, unido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos, transformaría rápidamente a Venezuela en un país moderno y desarrollado. El petróleo se percibía como un “capital natural”, en consecuencia, todo gasto del ingreso, que no fuera una inversión, representaba una descapitalización. La mejora del nivel de vida del pueblo vendría, casi automáticamente, con el empleo y el auge económico. Los empresarios comienzan a formar parte del grupo gobernante a través de relaciones de negocios, de parentesco y de desempeño de cargos públicos.
Modelo Económico Neoliberal.
En Venezuela a mediados de los años 70 se dieron cambios, de tipo técnico científico en áreas como: la computación, la informática, la robótica y la telemática, que incidieron de forma significativa en los procesos de producción, intercambios, finanzas y comunicación, trayendo como consecuencia la apertura del modelo neoliberal, el cual se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del comercio y las exportaciones; en este sentido la producción, el comercio y las finanzas se realizan de manera creciente en un mercado cada vez más mundializado. Este modelo esta a punto de legitimarse, con el fin de construir una sociedad más justa. El mismo persigue el desarrollo económico y social de la nación, con
base en el incremento de la riqueza material para satisfac
ción de las necesidades colectivas.